Competencias claves que reforzar para ser contratado

0
139

Obtener buenos resultados en los procesos de selección, depende, en gran medida, del tipo de competencias con las que el candidato/a pueda contar. Aunque cada empleador define las características que busca en un profesional, existen cualidades que se repiten y que, en resumidas cuentas, se remiten a personas capaces de mostrar liderazgo.

“Un buen número de postulantes a través de Bumeran.com indicó, en un reciente estudio de Nielsen, que lo que los motiva a encontrar un nuevo empleo es poder tener la oportunidad de aprender, asumiendo nuevos desafíos, que los lleve a desarrollar de la mejor manera los diferentes talentos que tienen, como el de la creatividad”, refiere Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Navent, líder en clasificados online y propietario de Bumeran.com

En ese sentido, es importante remarcar también cuáles son los atributos que más buscan las empresas en un potencial candidato, con la idea que este último pueda hacer match con las expectativas del empleador, lo cual redundará en una buena experiencia laboral, que les permita tener, además, balanceada su vida laboral con la personal, que es otro de los motores que motiva a un candidato, según el mismo estudio de Nielsen, a formar parte de una nueva empresa.

Entre dichos atributos o cualidades que buscan las empresas, Bumeran.com destaca las siguientes:

Capacidad de trabajar en equipo: Sin duda es una característica que todo candidato debe tener en cuenta, porque será clave para su contraparte al momento de evaluar. En el mercado laboral se privilegia a las personas que pueden compenetrarse con sus compañeros en el día a día.

Iniciativa y capacidad de autogestión: Que resulta clave para poder crear y desarrollar nuevas habilidades a nivel de conocimiento y estrategia, con la finalidad de poder resolver problemas del día a día, sin dejar de perder visión a futuro.

Poder trabajar bajo presión: Dada la rapidez con la que se trabaja hoy, las empresas buscan que su personal se desenvuelva con efectividad y maneje óptimamente la gestión del tiempo. Conjuntamente, es muy relevante que frente a situaciones imprevistas, los profesionales estén en condiciones de trabajar contra reloj.

Especializarse: Este es un tema de creciente importancia. La especialización es una cualidad que las organizaciones valoran mucho, de manera que cualquier estudio de postgrado, master o certificación puede llegar a constituir una gran ventaja competitiva respecto de otros candidatos

Hablar un segundo idioma: Especialmente inglés, también aumenta mucho la empleabilidad.

Competencias integrales: Antiguamente, los empleadores privilegiaban la experiencia y la estabilidad; posteriormente se inclinaron hacia la educación, lo que incrementó la cantidad de MBA ofrecidos por universidades nacionales e internacionales. Hoy, se considera que ambos factores deben ser parte integral de las competencias exigidas a un profesional, especialmente cuando aspiran a posiciones gerenciales. Consecuentemente, si antes se buscaban ejecutivos que tuviesen nociones de macroeconomía o capaces de delegar y conducir personas, actualmente las búsquedas apuntan a personas con aptitudes de liderazgo integral.

Por lo tanto, si antes se colocaba el foco en los resultados, el desafío en la actualidad es que los candidatos puedan movilizar un grupo, y como efecto de ello obtener ganancias, y que esto se consiga manteniendo a la gente satisfecha y con buenos índices de clima laboral. Ahora se prefieren los líderes que tengan las cualidades para producir más con menos y ser eficientes en el desarrollo de los procesos.

Parte de las recomendaciones que da Bumeran.com a los candidatos para potenciar sus cvs, es que los mantengan actualizados con este tipo de competencias que jalan el interés de los empleadores. “Más de 1,400 empresas están dentro de la plataforma de Bumeran.com en el Perú y ofrecemos un promedio de 13 mil anuncios de empleo, por lo que hoy en día vale la pena aprovechar esta oportunidad que da el canal online, para actualizar el cv, en forma constante, y con data de valor, con la idea que puedan ajustarse a los perfiles buscados para determinados puestos”, concluye Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Navent (Bumeran.com).