¿Cómo prevenir las infecciones vaginales?

0
298

Durante el verano, es muy frecuente que las mujeres experimenten ciertas incomodidades en la zona íntima a causa del calor, la humedad y la transpiración, factores que incrementan las probabilidades de desarrollar hongos y bacterias en la flora vaginal, produciendo en muchos casos infecciones.

La doctora Norma Castro, ginecóloga y obstetra de la clínica Anglo Americana, comenta que el número de pacientes que se atienden por infecciones vaginales aumenta considerablemente en la época de temperaturas más elevadas, por lo que brinda las siguientes claves para prevenirlas y disfrutar lo bueno del verano sin esas preocupaciones.
Mantener la zona genital seca.

Las mujeres suelen recurrir a la playa o la piscina con mayor frecuencia en esta estación, por lo que se quedan durante varias horas con la ropa de baño húmeda, lo cual propicia el ambiente ideal para la aparición de hongos y bacterias. Por ello, se recomienda llevar siempre una ropa de baño extra para cambiarse, evitando así este escenario.

Cuidar de la higiene íntima

Para gozar de una buena salud ginecológica, es indispensable tener buenos hábitos de aseo para la zona íntima. Con este propósito, se aconseja tomar una ducha después de la exposición al mar o la piscina, previniendo las irritaciones por sal, arena o cloro. También es importante el empleo de jabones de higiene íntima indicado por el ginecólogo tratante.
Evitar el uso de ropa interior muy ajustada.

Para garantizar una ventilación adecuada en los genitales, lo recomendable es usar ropa interior holgada, que permita el ingreso del aire en esa zona para prevenir infecciones. Además, el material de la ropa interior también es muy importante, puesto que aquellas que son de algodón brindarán una mejor ventilación, mientras que las que son de materiales sintéticos harán que transpire más esa parte.

Emplear toallas o pareos

Las infecciones vaginales tienen como uno de sus síntomas principales a la irritación. Cuando se acude a las playas, el contacto directo de la zona íntima con la arena puede provocar irritación vaginal, por lo que se sugiere emplear una toalla o un pareo que sirva de superficie de apoyo e impida que esta zona se vea afectada.

Con esta información, conocer acerca de los recursos para evitar las infecciones vaginales especialmente durante el verano será más sencillo, además se podrá consultar con el especialista para prevenir complicaciones futuras que afecten la salud y el bienestar.

Para comunicarse con la especialista, la doctora Norma Castro, escribir al correo ncastro@angloamericana.com.pe o llamar al 616 8900 anexo 5414.