Commodities e índices bursátiles Latinoamericanos cerraron en alta el 2016

0
165

Lima, 4 de Enero 2016 (FleishmanHillard) .-  Según el S&P Dow Jones Indices Latin America Index Dashboard, publicado esta semana, los índices bursátiles latinoamericanos cerraron el año con fuerte desempeño, pese a las pérdidas de meses anteriores.

El S&P Dow Jones Latin America Index Dashboard proporciona perspectivas sobre el desempeño de los índices del mercado Latinoamericano, incluyendo Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, y también como estos se comparan a los mercados globales y desarrollados.

El S&P Latin America BMI y el S&P Latin America 40 registraron ganancias de 30.8% y de 32.5% respectivamente, mientras que el S&P MILA Pacific Alliance Select cerró con un alza de 6.9%. Entre los países, Brasil y Perú lideraron con ganancias de más del 60%, mientras que México cerró el año con una pérdida del 10%.

El índice sectorial Commodities experimentó un fuerte repunte después de dos años consecutivos de baja, un resultado influenciado en parte por el acuerdo de la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) y algunos productores fuera de la OPEP alcanzado en Noviembre del 2016 para recortar la producción a partir de enero del 2017. El S&P GSCI y DJCI ganaron 11.4% y 13.3% respectivamente. En términos de desempeño por sector, Energía lideró las ganancias para el año, atingiendo un alza extraordinario de 95.1%.

Los índices bursátiles  estadounidenses cerraron el año con resultados positivos. El S&P 500 registró un aumento de 12.0% mientras que el desempeño del DJIA fue más acentuado, resultando en un alza de 16.5%. VIX declinó dramáticamente en un 22.9%. Los índices bursátiles globales cerraron el año por lo general en territorio positivo. El S&P Developed Ex-U.S. BMI subió 3.5%, mientras que el S&P Emerging BMI tuvo un alza de 11.3%.