Comisión Vraem sesionó en Samugari con autoridades del ejecutivo

0
253
COMISIÓN VRAEM SESIONARÁ EN PICHARI Los miembros de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de Ríos, Ene y Mantaro (vraem) , encabezados por su presidente Joaquín Dipas, acuerdan, por unanimidad, realizar una sesión descentralizada en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, Cuzco, el día viernes 12 de octubre, con el objetivo de tratar temas de interés para esa zona.

Joaquín Dipas (FP) presidente de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-VRAEM realizó la primera sesión descentralizada en el distrito de Samugari, provincia de La Mar, Ayacucho.

En el evento también estuvo presente la congresista Sonia Echevarría (NA), la Viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle; la directora de personal de salud, Claudia Ugarte; la Directora de Inversiones del Minsa, Silvia torres; el encaaragado de Provías, Carlos Revilla; y el representante del del Ministerio de Producción, Jonathan Ríos.

Los dirigentes del VRAEM cuestionaron que el hospital San Francisco no se termine. “¿Cómo es posible que trabajadores de Essalud en diferentes zonas no tengan remuneración igual? Hay muchos problemas en tema de transportes también, no se han culminado vías hacia el puente San Francisco que está a punto de colapsar”, manifestaron.

El comité de autodefensa indicó que en el Vraem se vive en paz porque ponen orden en aras del desarrollo, de igual manera demostraron su indignación ante la falta de reglamentación de la ley para comités de autodefensa ya que no tienen seguro integral. “En el 2007 no todas pero sí varias comunidades han sido reconocidas con la reparación colectiva ¿hay presupuesto o no? Queremos llegar a un rango institucional, venimos esperando mucho tiempo y es responsabilidad del Congreso agendar este tema”, señalaron los integrantes del Comité.

Respecto a su producción señalaron que han cosechado cacao y café por lo que esperan recibir a visitantes y pidieron desterrar los prejuicios sobre la zona, ya que muchos viajan con miedo. “Falta presencia del Estado, quieren bajar la categoría al centro de salud”, denunciaron ante la viceministra.

La viceministra Calle dijo que para el Minsa todos son importantes y que están lanzando una campaña contra el dengue en cinco regiones del VRAEM. “Entiendo la preocupación por la categorización del centro de salud, se están haciendo gestiones para que eso no suceda, la buena pro de más de 44 millones de soles para el hospital San Francisco el 9 de noviembre”, subrayó.

También pidió que los gobiernos regionales y locales sigan trabajando juntos porque el Minsa está comprometido con toda la estrategia de intervención para el desarrollo de los valles entre los ríos Apurímac, Ene y Mantaro al 2021; así como a atacar la anemia, desnutrición siguiendo el control de crecimiento y desarrollo de los menores de 5 años, vacunarlos y brindar apoyo especial a los que tiene Seguro Integral de Salud.