Comisión Vraem pide presupuesto del estado invertido en esa zona del país

0
182

Recibió a presidente de Sierra y Selva Exportadora

La Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que preside el congresista Joaquín Dipas (FP), volvió hoy a pedir cifras en detalle de lo invertido por las entidades del Estado en esa zona del país.

Fue luego de escuchar al presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora,  Alfonso Velásquez, quien se refirió a las estrategias de producción, comercialización de los productos agropecuarios del VRAEM

Los parlamentarios se mostraron disconformes con lo informado por el Velásquez Tuesta y le pidieron dar cifras del presupuesto destinado al VRAEM. Finalmente, el funcionario reconoció que, hasta el momento, no han invertido en esa zona del país.

“Sincérese con nosotros. Si no hay presupuesto para el VRAEM, díganos para corregir esa situación”, dijo Dipas Huamán a Velásquez Tuesta.

El congresista Israel Lazo (FP) dijo conocer la zona del VRAEM, y anotó que la realidad es diferente a la que muestran algunas instituciones del Estado. Señaló, por eso, la necesidad de que el Gobierno invierta en la promoción de nuestros productos en el exterior, por ejemplo.

“Colombia ha posicionado su marca del café en el exterior. Igual Chile con sus productos”, indicó.

El parlamentario Benicio Ríos (APP) preguntó si el trabajo de Sierra y Selva Exportadora está coordinado con los diferentes sectores del Estado como el Ministerio de Defensa.

En tanto, Humberto Morales (FA) lamentó que no se haya dado información, ni durante la presentación de la jefa de DEVIDA la semana pasada, ni del titular de Sierra y Selva Exportadora, de cuánto, dónde y cómo es la inversión estatal en el VRAEM.

“¿Cuáles son los mecanismos de comercialización, hay brockers que se benefician de esto, hay empresas privadas que acopian? ¿Quiénes exportan y con quién se hace el trato, cuánto es el flujo económico para el agricultor y productor?. Eso es lo queremos saber”, dijo Morales.

Por su parte, el parlamentario Moisés Guía Pianto (PPK) pidió más seriedad y más producción a los funcionarios del Estado, a fin de que la redistribución de los recursos llegue a las zonas más alejadas del país.

“Este informe es muy pobre y es una presentación para escolares. Es un insulto a la inteligencia”, lamentó Guía

El jefe de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, dijo que su entidad tiene un presupuesto de 15 millones de soles y que recién, desde este año, la selva ha sido adscrita a su entidad.

“Sin embargo, nuestro presupuesto sigue siendo el mismo. Nos han dado cuatro regiones más y tenemos 20 sedes a nivel nacional”

Informo que recién, desde hace 60 días, Sierra y Selva Exportadora tiene una oficina en el distrito de Pichari, el cual tiene como objetivo apoyar al alcalde a liderar la transformación productiva y aprovechar las oportunidades que se presentan en esa región.

Previamente, la Comisión recibió a José Huaraca Vilcamesa, presidente  del Comité Organizador del FESTIVRAEM “Todos por la Paz y el Desarrollo”. Él anunció que en agosto, en el marco de las celebraciones por el Día nacional del café, se llevará a cabo en el distrito limeño de Miraflores el evento de promoción  “Café 10 mil, expresión cafetalera del VRAEM”.

El evento tiene como fin promover las potencialidades productivas y turísticas de esa zona del país. Huaraca detalló que se distribuirá 10 mil vasos de café a los limeños que visiten el evento. Contará con la participación de 25 organizaciones cafetaleras del VRAEM.

También se presentaron el secretario nacional de la Federación Deportiva Peruana de Kick Boxing, Rubén Lara Villavicencio, quien solicitó reconocimiento a los deportistas que obtuvieron la Medalla de oro en el Campeonato Bolivariano. En esa delegación figura una niña proveniente del VRAEM, Anahí Luján Peña.