Comisión de salud se constituirá en zonas de desastres

0
314

Lambayeque y La Libertad serán las dos regiones afectadas por lluvias y huaicos que visitará próximamente la Comisión de Salud del Congreso.

Lima, 16 marzo 2017 (peruinforma.com).-

La Comisión de Salud y Población aprobó, por unanimidad, realizar audiencias públicas en Lambayeque y La Libertad, regiones declaradas en emergencia por los desastres naturales que -hasta el momento- han ocasionado varios muertos, más de 50 mil damnificados y millonarias pérdidas al erario nacional.

Así fue dispuesto en la sesión realizada hoy miércoles en la sala Carlos Torres y Torres Lara, en la cual, además, se acordó realizar una severa fiscalización a los gastos que se ejecuten con los presupuestos asignados a las regiones más castigadas por las inclemencias del tiempo, entre ellas Piura.

El grupo de trabajo, que preside el congresista César Vásquez Sánchez (APP), también determinó estar pendiente del pedido formulado por el legislador César Segura (FP), de que se tomen medidas inmediatas porque se vienen presentando cientos de casos de dengue e Ica y otras regiones del país.

A pedido de la congresista Milagros Salazar (FP) la comisión también aprobó citar a los ministros del Interior, Justicia y Educación, Carlos Basombrío, Marisol Pérez Tello y Marilú Martens, respectivamente.

A Basombrío se le citará para que explique el por qué del desabastecimiento de medicinas y el estado deplorable en que se encuentra el Hospital de Sanidad de la Policía; Pérez Tello será convocada para que informe si es cierta la información de que el 70% de la población penal sufre de diferentes enfermedades y un gran porcentaje de internos padecen de TBC; y Martens, a fin de que informe sobre los programas de apoyo social en los colegios y otros importantes puntos educativos.

Vásquez informó que el ministro de Defensa, Jorge Nieto, asistirá a la sesión del próximo miércoles 22 para explicar la política de su sector y otros asuntos relacionados al Hospital de las Fuerzas Armadas.

De otro lado, la Comisión de Salud  aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que propone establecer que la tercera semana de octubre de cada año se denomine “La Semana de Lucha Contra el Cáncer”, que fue sustentado por su autora la congresista María Aramayo Gaona (FP), quien sostuvo, entre otras cosas, que la propuesta tiene por finalidad promover las estrategias de promoción, prevención, diagnóstico precoz y tratamiento inmediato para la disminución del cáncer a nivel nacional.

También se inició el debate del proyecto de ley que declara de interés nacional y preferente atención el tratamiento de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas, a fin de fortalecer las medidas frente a este tipo de males. La iniciativa es de la congresista Leyla Chihuán (FP).

En otro momento de la reunión, César Segura  lamentó la ausencia del gobernador de la Región Ica, Fernando Cilloniz Benavides y del director del Hospital Regional de ese departamento, por lo que pidió que su presencia de ambas autoridades se reprograme para la próxima sesión, lo cual fue aceptado.

Agregó que el comportamiento del gobernador regional iqueño es cuestionable y una afrenta contra la Representación Nacional. “No es posible que ambas autoridades traten de justificar su ausencia con argumentos falsos, peor aún cuando hay cerca de 700 casos de dengue en la Región Ica”, agregó.