Comisión de Salud destaca trabajo realizado en beneficio de la población

0
174

Comisión trabajó en conjunto con ministerio

Lima, 03 Enero 2016 (peruinforma.com).-

La Comisión de Salud contribuyó, en la primera legislatura que concluyó el pasado 19 de diciembre, con procurar herramientas y recursos para que el sector respectivo del Poder Ejecutivo, pueda corregir o mejorar la situación de crisis en la que se encuentra.

Así lo señaló el presidente de ese grupo de trabajo, César Vásquez Sánchez (APP), quien se manifestó satisfecho con la producción legislativa que logró su comisión, tanto en calidad como en cantidad de propuestas y por registrar niveles históricos.

Dijo que en los casi cinco meses de gestión, su grupo de trabajo parlamentario ha logrado sacar adelante diez dictámenes, de los cuales tres se convirtieron en leyes, cifra que en anteriores legislaturas requirieron de un año.

Indicó que estos resultados le permiten mirar la próxima legislatura con optimismo  y hacer algunos ajustes para potenciar su producción y lograr unos 25 dictámenes, de los cuales por lo menos diez se concreten en leyes.

LEYES

El parlamentario destacó la aprobación y promulgación del Bono de Salud Pública, que incorpora una bonificación por puesto en servicio. Explicó que con la aplicación de  la norma se estimulará a miles de profesionales del sector a trabajar en el lugar donde han sido formados y se evitará la migración de profesionales altamente especializados en salud pública.

Indicó que con esta ley se corregirá un vacío generado desde septiembre del 2013, fecha en que entró en vigencia el DL N° 1153 que provocó la migración de 686 profesionales de la salud.

El legislador señaló que la promulgación de la ley beneficiará a tres mil 112 profesionales de la salud, la mayoría ubicados en distintas regiones en el interior del país.

Asimismo, destacó la ley que deroga el Decreto Legislativo N° 1167 que creó el Instituto de Gestión de Servicios de Salud y lo dejó sin efecto porque fue una entidad que no cumplió con los fines para los que fue creado, sino que generó duplicidad de funciones, incumplimiento de los objetivos nacionales en salud y debilitamiento de la rectoría sectorial, entre otros.

El referido instituto fue creado para supervisar la gestión, operación y prestación de servicios de las redes de salud.

“Se convirtió en un ente burocrático y con su derogatoria se logró desactivar un poder paralelo al Ministerio de Salud. La medida permitirá que este sector se reorganice y avance”, manifestó Vásquez.

Otra ley aprobada en la primera legislatura fue la referida a la norma que autoriza al Seguro Integral de Salud a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales.

PROYECTOS Y DICTÁMENES

El parlamentario indicó  que la comisión a su cargo logró la aprobación de nueve dictámenes y estudia otros 59 que fueron presentados a ese grupo de trabajo.

Entre las propuestas que están siendo estudiadas se encuentra la que plantea una ley que promueva la adquisición de medicina genérica de calidad para los consumidores.

Vásquez Sánchez dijo que este proyecto será uno de los primeros en ser visto en la próxima legislatura para beneficiar a los peruanos de menores recursos. De aprobarse, los establecimientos públicos y privados tendrán que tener un stock mínimo de productos genéricos para atender la demanda.

También, el proyecto que declara de interés nacional y necesidad pública la erradicación, disminución y prevención de la desnutrición infantil; el que propone proteger a las personas con diabetes; a los pacientes con epilepsia y la declaratoria de interés de la remodelación y equipamiento de numerosos hospitales a nivel nacional, entre otros.

El congresista  dijo que tiene la expectativa de que el Congreso apruebe en un plazo inmediato la iniciativa que declara de necesidad pública e interés nacional el concurso interno para el ascenso, el cambio de grupo ocupacional, y el cambio de línea de carrera de los profesionales de la salud.

La propuesta, que ya está aprobada en la comisión, plantea el ascenso automático, sin discriminación, y está sustentado bajo el techo presupuestal del Ministerio de Salud y coordinado con anticipación con el Poder Ejecutivo. Indicó que con la aprobación de la norma se beneficiará a más de diez mil profesionales de la salud.

COLABORACION

En otro momento, Vásquez Sánchez invocó a sus colegas parlamentarios para trabajar en forma coordinada con el Poder Ejecutivo y logar la solución de grandes problemas en beneficio de la población de menores recursos.

“No hay que tener temor a coordinar con el Ejecutivo cuando se busca el bien común. No tiene por qué haber competencia entre ambos poderes, sino alianzas cuando se trata del bienestar de la población”, acotó.