Comisión de presupuesto cita a Ministro de Economía

0
135

Para que informe sobre decreto de urgencia de atención a zonas de desastre

Lima, 31 marzo 2017 (peruinforma.com).-
A fin de que exponga los alcances y principales lineamientos del decreto de urgencia Nº 004- 2017, que aprueba medidas  para estimular la economía y la atención en las zonas de desastre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside la congresista Cecilia Chacón de Vettori (FP), invitó al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, a la sesión que realizará el próximo jueves 4 de abril.

El referido decreto, publicado el 17 de marzo, tiene por objeto establecer medidas extraordinarias y urgentes sobre materia económica y financiera, de carácter excepcional y transitorio, necesarias para estimular la economía, así como para la atención de intervenciones ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados.

En su artículo 2º autoriza la incorporación  de recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017 hasta por la suma de 4 mil 400 millones de soles, los que serán incorporados a la partida presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas a fin de que sean transferidos al fondo para las intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales.

También dispone que en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) se encuentra incluida hasta la suma de mil 100 millones de soles conforme a la normatividad que lo regula. Igualmente, autoriza transferir 56 millones 476 mil soles del Pliego del Instituto Tecnológico de la Producción  a favor de los pliegos Ministerio de la Producción, Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera  e Instituto Nacional de Calidad, para financiar obras en su sector.

Autoriza, asimismo, que durante el 2017 se depositen recursos en la cuenta del Fondo para Intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales a fin de financiar obras en apoyo de gobiernos regionales y locales, así como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Establece, igualmente, transferencias para los sectores Vivienda, Educación y Salud. Además, dispone que COFOPRI efectúe el levantamiento de información de las viviendas afectadas, colapsadas e inhabitables y el catastro de los daños en las zonas declaradas en emergencia.

De otro lado, se informó que en la sesión del martes 4 se analizarán los mecanismos más viables para destinar los 83 millones de soles, excedentes del Presupuesto del Congreso de la República del 2016, para los damnificados de las zonas de emergencia.

Este anuncio lo hizo oportunamente la presidenta del Poder Legislativo, Luz Salgado Rubianes.