Comisión Permanente cita al contralor

0
334
SesiÛn de la ComisiÛn Permanente, bajo la presidencia de la titular del Congreso, Luz Salgado Rubianes.

Para que exponga descargos el próximo lunes a las 9.30 de la mañana por informe que pide su remoción

La Comisión Permanente del Congreso acordó anoche citar al contralor Édgar Alarcón para que se presente el lunes 3 de julio ante esa instancia parlamentaria con la finalidad que exponga sus descargos  respecto al informe final multipartidario que plantea que sea removido del cargo por “falta grave” al infringir la ley del Sistema Nacional de Control y el Código de Ética Pública.

La presentación del contralor Alarcón está fijada para las 9.30 de la mañana, anunció la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Luz Salgado Rubianes, al término de la exposición y debate del informe del grupo de trabajo que investigó los cuatro pedidos multipartidarios para que el titular del ente contralor sea removido del cargo.

En la citación enviada al contralor por el Oficial Mayor del Congreso, José Francisco Cevasco Piedra, se precisa que es una “oportunidad, en el ejercicio de su derecho de defensa, se le concederá el uso de la palabra y, si así lo requiere, a su abogado defensor para que presente sus descargos respecto al informe final del Grupo de Trabajo encargado de evaluar los pedidos de remoción”.

Se le advierte que “el debate y votación del referido informe final no se suspenderá por la inasistencia injustificada, calificada por la Mesa Directiva, de usted o su abogado”.

Previamente, correspondió al presidente del grupo de trabajo evaluador de los pedidos de remoción, Marco Arana, exponer y sustentar el por qué Édgard Alarcón debe dejar el cargo de contralor general de la República por falta grave. 

El informe final presenta cuatro hechos y que son faltas graves para la remoción del contralor: la contratación irregular y liquidación de beneficios laborales no sujetos a la ley en favor de Marcela Mejía, ex tesorera de la Contraloría y luego jefa de la Oficina de Control Interno (OCI) en la Municipalidad de La Molina; por someter al auditor del ente contralor, Walter Grados para que retire la denuncia que éste planteó en su contra ante el Congreso por la compra venta de autos de lujo; por omitir la presentación de la declaración de bienes y rentas y, finalmente, por realizar operaciones comerciales con un proveedor de la propia institución.

Para Arana, basta la ocurrencia de uno de estos hechos para que Alarcón sea removido del cargo de contralor porque no tiene la solvencia ni la idoneidad moral que la ley exige para el correcto ejercicio del cargo.

La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Luz Salgado, dio cuenta que el contralor Alarcón se encuentra en Ica por lo que su abogado defensor, Humberto Abanto, pidió rendir un informe oral de defensa ante esta asamblea parlamentaria, pero fue rechazado por varios legisladores. Luego dio cuenta la solicitud del contralor Alarcón para presentarse a partir del lunes ante la Comisión Permanente con la finalidad de defenderse del informe expuesto.

Durante el debate multipartidario correspondió al legislador Héctor Becerril (FP) solicitar que cuando el contralor Alarcón se presente ante la Comisión Permanente deberá exponer los alcances de las correcciones a las declaraciones juradas de bienes y rentas que omitió acreditar conforme a ley mientras que su colega Javier Velásquez (CPA) hizo mención al debido proceso antes de votarse el informe del grupo de trabajo presidido  por Marco Arana. “El contralor tiene rango de ministro de Estado pero no lo podemos interpelar ni censurar. Que sea citado el lunes”, dijo.

Los congresistas César Vásquez, Marisol Espinoza y Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso y Gino Costa (PPK) insistieron que hoy se vote el informe del grupo de trabajo porque Alarcón tuvo su oportunidad de levantar los cargos que se le imputan de presuntas irregularidades en el ejercicio de su función.Rolando Reátegui y Héctor Becerril (FP) arguyeron que el contralor debe defenderse ante la Comisión Permanente e inmediatamente después se votarán las conclusiones del caso investigado.

Arana admitió que personalmente está a favor que hoy se vote el  informe pero aceptó que sea convocado el contralor en el transcurso de la próxima semana bajo apercibimiento, precisó. En cuanto a la denuncia que el título profesional de contralor obtenido por Alarcón es ilegal, informó a sus colegas que ese no fue tomado en cuenta en las pesquisas realizadas pero alertó que la Universidad Nacional de San Agustín ha acordado investigar el tema durante los siguientes treinta días.

Al final de estas deliberaciones, correspondió a la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Luz Salgado, suspender la sesión a las 6.55 de la tarde para continuarla el próximo lunes 3 de julio a las 9.30 de la mañana.