Comisión Permanente aprube Lye del Deportista de Alto Nivel

0
337

La Comisión Permanente del Congreso, con la conducción del presidente Daniel Salaverry, aprobó en primera votación, el dictamen del PL 3061, que propone la ley del deportista de alto nivel, marco legal que impulsa la formación del deportista, su preparación y competitividad.

Además, dijo el vicepresidente de la Comisión de Educación, Jorge Meléndez (PPK), la iniciativa brinda las oportunidades de empleo y de seguridad social que permite a los deportistas un retiro digno de la práctica deportiva.

Por su parte, la autora de la iniciativa, la legisladora Leyla Chihuán (FP), detalló que los beneficios de esa norma son: contrato laboral especial sujeto al Decreto Legislativo 728; protección de derechos laborales, seguro médico, la posibilidad de afiliarse a un sistema de pensiones (ONP – AFP), fomento del Deporte Regional y acceso a bienes y servicios ofrecidos por el Estado.

“Actualmente el deportista de alto nivel en el Perú, es un profesional que trabaja sin contrato laboral y solo recibe por parte del Estado peruano una subvención mensual, que en realidad termina siendo un premio condicionado al resultado”, manifestó la primera vicepresidente del Parlamento.

LAGUNA YARINACOCHA
De otro lado, la Comisión Permanente aprobó el PL 3264, que propone declarar de interés nacional la declaratoria de emergencia ambiental de la laguna de Yarinacocha, ubicada en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, Ucayali.

El presidente de la Comisión Agraria, Federico Pariona, dijo que la iniciativa busca atender una problemática que afecta no solo al riego del agro, sino también a la salud y el turismo de la zona por el constante vertimiento de material orgánico e inorgánico (basura, desechos,) a la referida laguna.

En el debate, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo que en su última visita a la provincia de Coronel Portillo, pudo comprobar esa triste realidad.

“El potencial que tiene esa laguna y su entorno es muy grande, y es un foco de atracción turística. Pero tiene un gran problema porque está rodeada del hospital, de un mercado de abastos y tres manzanas de viviendas que no tienen un sistema de saneamiento, y todos los desechos van directamente a la laguna”, detalló el titular del Parlamento, al tiempo de hacer un llamado para dotar de obras de saneamiento en esa localidad.

Finalmente, 18 legisladores votaron a favor de la propuesta, quedando pendiente de segunda votación. Un congresista se abstuvo.

OLEODUCTO NOR PERUANO
En otro momento, la Comisión Permanente aprobó el PL 179, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la elaboración y ejecución del Proyecto de Afianzamiento y Modernización del Oleoducto Nor Peruano.

El encargado de sustentar la propuesta fue el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Miguel Román, quien señaló que se busca llamar la atención sobre la importancia y urgencia de elaborar un proyecto de modernización del oleoducto, así como complementar el proceso de modernización de la refinería de Talara, con la finalidad de concordar con el objetivo de competitividad del país en cuanto a la afirmación de la economía social de mercado que cautela el bienestar y los intereses del Estado.

La propuesta fue aprobada por 12 votos a favor, cuatro se abstuvieron. Quedó pendiente la segunda votación.

MAJES-SIGUAS
Así mismo, se aprobó el texto sustitutorio de los PL 2308, 3060, 3025, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto represa Siguas e infraestructuras necesarias y de la reparación de la existente para favorecer el uso de la población y agropecuario del proyecto Majes Siguas II, en Arequipa.

El presidente de la Comisión Agraria, Federico Pariona (FP), indicó que también se dispone que el gobierno regional en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Agricultura, debe disponer y realizar las acciones necesarias.

“Uno de los beneficios de esta norma es que se incrementará significativamente las exportaciones”, agregó Pariona Galindo.Votaron a favor 12 parlamentarios. Un legislador se abstuvo.

OTROS PROYECTOS
También se aprobó el proyecto de Resolución Legislativa 4548, que propone modificar el anexo de la Resolución Legislativa 30938, que autoriza el ingreso de personal militar y unidades navales extranjeras al territorio de la República del Perú, en el extremo referido a los meses de julio y agosto de 2019.
De igual forma, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley 4020, que propone declarar el 24 de julio de cada año como el Día Nacional de la Batalla de Zarumilla, propuesta del Grupo Parlamentario Fuerza Popular.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Jorge del Castillo, señaló que esa fecha recuerda una de las batallas de la campaña de 1941, en la que se sacrifica José Abelardo Quiñones, y Manuel Polo Jiménez.

“Me parece muy pertinente y favorable que el Congreso de la República pueda declarar el 24 de julio como Día Nacional de la Batalla de Zarumilla”, acotó el parlamentario.