Comisión Multisectorial de Inversión gestionará cartera única de proyectos

0
144

De postas y hospitales a nivel nacional

Grupo de trabajo integrado por Minsa, Mindef, Mininter, Essalud y ANGR optimizará el uso de los recursos en beneficio de la población.

El Ministerio de Salud (Minsa) reactivó la Comisión Multisectorial de Inversión en Salud (CMIS) a través de la cual se gestionará la cartera única de proyectos de infraestructura y equipamiento de los establecimientos asistenciales a nivel nacional para optimizar el uso de los recursos en beneficio de la población.

Este grupo de trabajo fue creado mediante Decreto Legislativo N° 1157 del 5 de diciembre del 2013 y está integrado, además, por las entidades que cumplen la función salud como del Ministerio de Defensa (Mindef), a través de las sanidades de las Fuerzas Armadas; el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la sanidad de la Policía Nacional; el Seguro Social de Salud (Essalud) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

La ministra de Salud, Silvia Pessah indicó que esta comisión deberá elaborar un plan de trabajo que permita mejorar los establecimientos asistenciales existentes para garantizar las atenciones a la población, impulsando el intercambio prestacional bajo el modelo de las redes integradas de salud.

“Hemos visitado lugares como Purús (Ucayali) donde profesores y trabajadores afiliados a Essalud no tienen un establecimiento del seguro social para atenderlos. Hay otros lugares donde hay una sanidad del Ejército, pero solo atiende a grupo reducido de militares, y en los alrededores hay una población que requiere este servicio. Trabajemos para que todos los centros de salud del país estén al servicio del ciudadano”, subrayó.

En la reunión que marcó la reactivación de la CMIS se definió que este grupo de trabajo gestionará la cartera de proyectos de inversión de manera concordada a fin de evitar la duplicidad de esfuerzos y obras que son “elefantes blancos”.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas Ojeda señaló que se realizará la actualización de los proyectos de inversión en salud de cada institución, incluyendo los gobiernos regionales en una sola plataforma para priorizar su ejecución y realizar el seguimiento de los avances.

También se actualizará la cartera de servicios críticos y de alta complejidad de los establecimientos de salud, y la funcionalidad del equipamiento para gestionar el intercambio prestacional en el marco de la implementación de las redes integradas de salud. La próxima reunión de la CMIS se programó para el 23 de agosto.

El Dato

Mediante Decreto Supremo Nº 032-2014-PCM se dictó disposiciones para el funcionamiento de la CMIS creada por Decreto Legislativo N° 1157 – 2013