Cultura: Comisión Multisectorial acuerda realizar proceso de consulta previa

0
197

De la Estrategia Nacional de Conocimientos Tradicionales, Durante el encuentro se presentaron aportes y comentarios de la sociedad civil sobre la Estrategia de Conocimientos Tradicionales.

La Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para la Salvaguardia y Revalorización de los Conocimientos, Saberes y Prácticas Tradicionales y Ancestrales de los Pueblos Indígenas u Originarios acordó realizar un proceso de consulta previa de la Estrategia de Conocimientos Tradicionales.

La sesión también sirvió para compartir con la comisión los aportes y comentarios a la estrategia que durante más de un mes fueron recogidos a través de una consulta pública. Cabe destacar que el Ministerio de Cultura elaborará una propuesta del plan de seguimiento y monitoreo de indicadores, metas y actividades de la estrategia que será sometido a la opinión y aprobación de la Comisión.

La estrategia se constituye como el principal instrumento de gestión para coordinar y articular las acciones de las diversas instituciones del Estado en pro de la protección y salvaguarda de los conocimientos tradicionales, el cual es fruto de un intenso trabajo de dos años de coordinación y articulación multisectorial, liderado por el Ministerio de Cultura con la asistencia técnica del Centro Nacional de Planeamiento estratégico – CEPLAN.

La séptima sesión, realizada el 14 de setiembre en el Ministerio de Cultura, contó con la participación de representantes de los sectores de Ambiente, Turismo, Educación, Salud, Producción, Desarrollo e Inclusión Social, y de instituciones como INDECOPI, CENSI, CONCYTEC, CNA, FENMUCARINAP, INIA Y ESSALUD.