Comisión lava jato recibe a Anel Townsend

0
722
Sesión de la comisión investigadora del caso Lava Jato, presidida por la congresista Rosa María Bartra.

Junto a otros participantes de campaña por el NO.

La Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y exautoridades peruanas, que preside Rosa María Bartra Barriga, recibirá mañana a la excongresista Anel Townsend y a los exfuncionarios municipales Marco Antonio Zevallos y Gustavo Guerra García, quienes deberán informar sobre sus respectivas participaciones en la Campaña por el No en el proceso de revocatoria a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Los citados deberán responder, entre otros temas, sobre el financiamiento de dicha campaña, la presencia y participación de Luis Favre, Valdemir Garreta y FX Comunicaciones, así como la participación de personas vinculadas a las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

Towsend, ex ministra de la Mujer en el gobierno de Alejandro Toledo, deberá precisar también su papel como coordinadora de la Campaña “Rostros y Voces por el No en defensa de Lima”, además de señalar a quienes integraban el equipo respectivo y la función que cumplía cada uno. Asimismo, deberá referirse al manejo de fondos y a la rendición de cuentas de dicha campaña

Zevallos y Guerra García tendrán que informar sobre las funciones que desempeñaron como responsable legal de la Campaña por el No y como coordinador de la misma por el partido política Fuerza Social, respectivamente

Línea 1

De otro lado, la comisión también recibirá a Jorge Luis Menacho Pérez, ex secretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien deberá informar sobre su intervención y participación en los hechos relacionados al Sistema  Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, tramos 1 y 2.

Menacho deberá precisar, entre otros temas, las circunstancias en las que se llevaron a cabo las designaciones de los comités especiales de los procesos de selección en el citado ministerio, así como responder sobre la aprobación de los expedientes de contratación y valores referenciales, y sobre la contratación del personal que ahora se encuentra procesado por distintos actos de corrupción.

La 67° sesión ordinaria de la Comisión Investigadora Multipartidaria se realizará desde las 9:30 en la sala Miguel Grau Seminario, en el Palacio Legislativo.

El mejor momento

Por otro lado, la congresista Rosa María Bartra destacó que las últimas denuncias periodísticas que comprometen al presidente Pedro Pablo Kuczynski con hechos que se investigan a las empresas brasileñas confirman que es el mejor momento para cumpla con su responsabilidad y presentarse ante la Comisión Investigadora Multipartidaria.

La presidenta de la Comisión Investigadora Multipartidaria recordó que  uno de los temas señalados en el oficio en el que se le pide al mandatario que los reciba es, precisamente,  las relaciones comerciales, profesionales, de consultoría o por cualquier modalidad con empresas brasileñas, con sus consorciadas o con las relacionadas con estas, vinculadas a los procesos que son materia de la investigación.

“Es la mejor oportunidad que tiene el presidente para responder sobre estos documentos y, en general, sobre los hechos que conoce sobre la concesión de la carretera Interoceánica por haber sido presidente del Consejo Directivo de Proinversión y ministro de Economía cuando se entregó la obra por la que se le pagó un soborno al expresidente Toledo de US$20 millones, según los testimonios de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Josef Maiman”, enfatizó.

Bartra también precisó que las investigaciones continuarán con o sin el testimonio del jefe de Estado. Agregó que no hay ningún impedimento constitucional para que el mandatario declare como testigo ante la comisión investigadora; por el contrario, está obligado por mandato del artículo 97°.

“Quienes se oponen a que el presidente declare a la Comisión Investigadora Multipartidaria mencionan el artículo 117° de la Constitución, pero este se refiere a los únicos delitos por los que el presidente de la República puede ser acusado en el ejercicio de la función. Aquí nadie lo está acusando, estamos solicitando que fije lugar, fecha, hora y condiciones para que reciba a la comisión y responda como testigo”, puntualizó.

Sostuvo que el país demanda una explicación al presidente Kuczynski y recordó que el acuerdo para solicitarle al presidente Kuczynski que los reciba ha sido adoptado por la mayoría de los miembros de esta comisión multipartidaria, en la cual Fuerza Popular solo tiene dos de los siete integrantes.