Comisión Lava Jato ratifica que Alan García será citado en diciembre

0
92

También convocarán a fiscales Pablo Sánchez y Hamilton Castro

La comisión Lava Jato del Congreso confirmó que informó que en la primera semana de diciembre comparecerá el expresidente Alan García y que pronto fijará la fecha para la presentación del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; y del fiscal anticorrupción, Hamilton Castro.

Rosa Bartra, presidenta de la comisión que investiga las supuestas coimas y sobornos pagados por empresas brasileñas en el Perú, detalló que, tras la decisión de convocar al líder aprista, solo está pendiente definir la fecha y la hora de su presentación.

Sobre la citación a los fiscales, indicó que corresponde al Ministerio Público aclarar cuál es la situación de Jorge Barata, ex representante en el Perú de la constructora Odebrecht.

“¿Es colaborador eficaz o no? ¿Cuáles son los términos del convenio o preconvenio, acuerdo o preacuerdo que se suscribió entre la empresa Odebrecht y el Ministerio Público a inicios de año? Este es el momento de aclararlo”, manifestó la legisladora de Fuerza Popular.

Bartra explicó que, tras la presentación del ex gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado; y del ex gerente municipal, Miguel Prialé, hay motivos suficientes para que la comisión ahonde en las pesquisas.

De esta manera, consideró pertinente profundizar la indagación respecto a la cuenta que tiene Prado en un banco en Andorra, y la participación de Prialé en la firma del acta de acuerdo del proyecto Línea Amarilla, respectivamente.

“Si ya había un acta que fue debidamente estudiada y suscrita, ¿qué pasó para que finalmente termine con una adenda (firmada el 13 de febrero del 2013) perjudicial a la ciudad? Esa es la parte sobre la cual tiene que girar la investigación”, refirió la parlamentaria.

Recordó, también, que Gabriel Prado Ramos aceptó que sí es su firma la que figura en el documento de apertura de la cuenta en la banca privada de Andorra “pero no admite la presentación del formulario ante la banca privada”.

“Él ha hablado de utilización indebida de documentos firmados. No puedo hacer una interpretación, pero nos hace levantar una ceja y nos genera suspicacia”, comentó Rosa Bartra.

(Fuente: Andina)