"Comisión Lava Jato" pide explicaciones sobre arbitrajes

0
176

Lima, 26 de enero de 2017 (peruinforma.com).-

La Comisión investigadora del pago de sobornos de parte de empresas brasileñas pedirá información a la Fiscalía y Ministerio Público sobre los 42 casos de arbitraje que tuvo el Estado peruano con la constructora Odebrecht, de los cuales 34 veces ganó la empresa brasileña y solo ocho veces el Estado.

Esto significó 113 millones de dólares que pago el país por “malas respuestas legales”, según explicó durante la sesión de hoy jueves, la congresista Marisol Espinoza.

De la misma forma, Víctor García Belaunde propuso que la Cámara de Comercio de Lima explique la decisión que tomó para nombrar a los árbitros que participaron en el Tribunal de Arbitrajes.

A su vez, la congresista Yeni Vilcatoma propuso que el IPYS (Instituto de Prensa y Sociedad) explique a la comisión el auspicio de los concursos nacionales de periodismo de investigación que promovió esa institución los años 2014 y 2015. Se supo que Odebrecht colaboró con 260 mil dólares.

De otro lado, no asistió a la comisión -de acuerdo a la invitación formulada- el fiscal especializado en delitos de corrupción Hamilton Castro Trigoso.

Los congresistas presentes se preguntaron cuáles fueron las razones por las cuales no se procedió a congelar las cuentas bancarias de Odebrecht en el Perú.