Comisión Lava Jato se comprometió evidenciar a la mafia de corruptos

0
115

Se declaró en sesión permanente

Lima, 04 Enero 2017 (peruinforma.com).-

La Comisión Investigadora Multipartidaria Lava Jato quedó instalada e inmediatamente se declaró en sesión permanente, a fin de indagar los presuntos sobornos, coimas y dádivas que hubieran recibido funcionarios y servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno en relación a las concesiones, obras y proyectos que hayan sido adjudicados a las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo-Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Quiroz Galvao y otras, desde el inicio de sus actividades hasta la fecha, por cualquier forma de contratación con el Estado peruano.

Adoptó esa decisión después elegir, por unanimidad, como su presidente al congresista chalaco, Víctor Albrecht Rodríguez, quien tendrá como vicepresidente a Jorge Castro Bravo (FA) y de secretaria a Marisol Espinoza (APP). Su función se cumplirá en 180 días.
Al asumir el cargo en sesión realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea, Albrecht manifestó que asumía su elección con responsabilidad y con la obligación de arribar a conclusiones fehacientes que señalen a los responsables de estos actos de corrupción que afecta directamente al Perú. Creo que este compromiso es compartido por todos los miembros de la comisión, tenemos que mejorar la imagen del Congreso.

Por su parte, Mauricio Mulder (CPA) sugirió que la presidencia del grupo de trabajo solicite el acervo documentario de la pasada comisión investigadora que presidió el ex congresista Juan Pari, las actas en donde figuran los nombres de las personas que asistieron a comparecer y también la lista de los 120 o 130 a quienes se les levantó el secreto bancario.

Marisol Espinoza (APP) opinó que el planteamiento de Mulder es clave y debe ejecutarse inmediatamente. Consideró necesario coordinar con el Ministerio Público, Poder Judicial y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Gino Costa (PPK) estimó que el plan de trabajo debe tener en cuenta las responsabilidades que tiene el Poder Judicial, Ministerio Público y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Víctor García Belaunde (AP) rechazó la cifra de 29 millones de dólares que se ha señalado como monto de las coimas entregadas por Odebrecht a funcionarios corruptos peruanos. Señaló que las inversiones ejecutadas en el país superan los 12 mil millones de dólares y, teniendo en cuenta el porcentaje que se cobra de coima fluctúa entre 1 y 3%, el monto sería alrededor de 360 millones de dólares. ¿No sé de dónde sacan 29 millones de dólares? En esto se tiene que tener mucho cuidado, anotó.

La legisladora Yeni Vilcatoma sugirió que debe garantizar la reparación civil e indemnización para el país por los daños causados, asegurando los pasivos y activos de las empresas involucradas, para lo cual se le tiene que advertir a la Fiscalía de la maniobra que significa el adelanto económico indemnizatorio.

Opinó también que tiene que investigarse exhaustivamente a las personas involucradas porque muchas de ellas el monto que han recibido han creado empresas para su lavado de dinero.
Jorge Castro (FA) subrayó que esta es la oportunidad de revertir la mala imagen que tiene el Parlamento. Dijo que es un arduo trabajo que lo cumpliremos para que el pueblo tenga confianza en la Representación Nacional. “No defraudaremos al pueblo”, remarcó el representante, quien además urgió la necesidad de aprobar el plan de trabajo de la comisión.

Karina Beteta (FP) subrayó que se tiene que concretar una adecuada coordinación con el Ministerio Público y Poder Judicial. Anunció que próximamente se presentará un marco legal para que las empresas involucradas puedan acogerse a la colaboración eficaz y concurran al Parlamento a dar sus testimonios.

Aparte de los miembros de la mesa directiva, integran la comisión investigadora los congresistas Karina Beteta (FP), Gino Costa (PPK), Mauricio Mulder (CPA) y Víctor García Belaunde (AP).