Comisión Lava Jato interrogó 4 horas a Chlimper

0
424
El exmiembro del directorio del comitÈ de auditorÌa del Grupo GraÒa y Montero, JosÈ Chlimper, se presenta ante la ComisiÛn Investigadora Multipartidaria del caso de Lava Jato.

Ex directivo de empresa constructora, José Chlimper, dijo que nunca fue auditor contable de GyM en sesión de la Comisión.

Por cuatro horas, la Comisión investigadora del caso Lava Jato, que preside Rosa Bartra Barriga, interrogó al exdirectivo de Graña y Montero SAA José Chlimper Ackerman por su condición de exmiembro del Comité de Auditoría y Procesos de esa empresa.

Contó que asumió ese cargo en abril de 2006 luego de recibir una invitación de José Graña Miro Quesada, quien le comunicó la decisión de la Junta de Accionistas de las Administradoras de Fondos de Pensiones-AFP para que sea su representante en el directorio de GyM SAA.

Luego de aclarar que no trabajó para Graña y Montero y que solo representaba a las AFP en el directorio de la citada firma, comentó que integró el Comité de Recursos Humanos (2006-2009) y el Comité de Procesos y Auditoría, que luego presidiría hasta noviembre de 2015.

“Nunca asistí ni formé parte del Comité de Inversiones o el de Infraestructura de GyM, que es donde se deciden las inversiones. Nunca fui el auditor contable, como se señaló equivocadamente. La ley me lo impide porque no soy contador público colegiado”, anotó.

Respecto a su labor en el Comité de Auditoría y Procesos, Chlimper recordó que participó en 17 sesiones, y que en mayo de 2014, asumió la presidencia de dicho grupo, donde encabezó ocho sesiones.

“La última sesión fue el 11 de noviembre de 2015, cuando renuncie. En total, fueron 25”, detalló el actual integrante del miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

Ante las interrogantes del congresista Víctor García Belaunde (AP), Chlimper Ackerman precisó que la labor que hacía el Comité no era realizar auditorías contables, ya que eso lo hacían las empresas especialistas que se contrataban.

“Nosotros no hacíamos auditoría contable. Para eso se contrataba una empresa especializada que dedicaba decenas de miles de horas/hombre de personal calificado y que hacia reportes respectivos al Comité”, anotó.

Indicó que los temas que veía el Comité de Auditoría y Procesos fueron la implementación de medidas correctivas a las auditorías externas del año anterior, como aspectos de seguridad de los password e implementación de inventarios, entre otras tareas.

Chlimper dijo que durante su permanencia en ese grupo se cumplió con las funciones establecidas, tanto es así que no hay ningún reparo de la SUNAT ni del Mercado de Valores.

“La empresa creció de una facturación del orden de 900 millones de dólares a un nivel superior, principalmente con el sector privado”, señaló.

Respecto a las denuncias de corrupción que se han conocido, Chlimper dijo que ,de confirmarse, esos casos los habrían cometido personas individuales.“Si hay actos de corrupción a espaldas del directorio y de todas las Comisiones, los que hayan cometido serán responsables de dichos actos”, puntualizó.

“Nunca he coimeado”, dijo en otro momento.

NO CONOZCO A ODEBRECHT

El exdirectivo de Graña y Montero descartó conocer al empresario Marcelo Odebrecht y dijo que si viajó a Brasil lo hizo para visitar a un amigo personal en Sao Paulo.

También señaló que solo se reunió una vez con el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien lo convocó –junto a otros- a una reunión, en un restaurante conocido, cuando esa empresa promovía H2Olmos y él era parte de una empresa líder agroindustrial.

“Allí hice críticas al proyecto Olmos. Fue la única vez que estuve bajo el mismo techo con Barata”, recordó.

Igualmente señaló que nunca ha asistido a la embajada de Brasil, ni se ha puesto la camiseta verde ni ha ido a fiestas que realizaban las empresas brasileñas.

En otro momento, Chlimper no negó su amistad con José Graña y Hernando Graña producto de los años que compartieron en el directorio de GyM, es decir, solo a nivel profesional. “No conozco sus casas, ni ellos la mía”, anotó, y dijo que no había escuchado de la existencia del ‘Club de la Construcción’ hasta que salió la información recientemente en los medios.

Ante una interrogante del congresista Humberto Morales (FA), Chlimper negó que GyM o sus empresas subsidiarias hayan dado aportes, en dinero o en especies, al partido Fuerza Popular. “Sus políticas internas deciden no participar”, enfatizó.

Entre otras interrogantes que se le hicieron, Chlimper negó haber sido parte del grupo que decidió que Graña y Montero pase a ser consorciada con Odebrecht, o si firmó algún contrato con Odebrecht ni sus subsidiarias.

Tampoco –dijo- participó en la toma de decisiones de licitaciones públicas porque no participó en la Comisión de Inversiones de GyM.