Comisión Lava Jato evalúa citar a Fernando Olivera de grado o fuerza

0
137

La comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato aplicará apremios legales para que el exministro de Justicia, Fernando Olivera, acuda a ese grupo de trabajo e informe sobre la concesión del proyecto Interoceánica Sur a un consorcio integrado por Odebrecht.

El grupo parlamentario, presidido por la congresista Rosa Bartra, detalló que esos recursos legales incluyen el traslado de grado o fuerza a Fernando Olivera con apoyo de la autoridad policial.

En la víspera, Fernando Olivera, exministro en el gobierno de Alejandro Toledo, envió devuelta el oficio con la citación para que asista a la mencionada comisión investigadora.

La congresista Rosa María Bartra Barriga, de Fuerza Popular, recordó que el grupo de trabajo a su cargo cuenta con las mismas facultades que una fiscalía y remarcó que se recurrirá a los apremios del caso.

La presencia del exministro y excandidato presidencial fue requerida a propuesta de Mauricio Mulder (Apra), quien destacó que el citado se ha referido en alguna oportunidad como el responsable de haber sacado adelante la Interoceánica.

Jorge Barata, representante de Odebrecht, ha señalado que por la concesión de dicha obra se le pagó una coima de US$ 20 millones a Toledo, versión que ha sido ratificada por Josep Maiman.

Convocados

De otro lado, la comisión investigadora recibió en su sesión vespertina a Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, jefe de estudio de Consorcio Vial Sur y representante de Alpha Consult, quien respondió sobre su participación en el estudio de factibilidad del proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil, tramos 2, 3 y 4, IIRSA Sur y sobre los estudios de supervisión realizados.

Peñaranda afirmó que, en un proyecto como la Interoceánica, la variación entre el presupuesto inicial y los costos totales no deberían haber sido superiores al 100 por ciento, sin embargo, la congresista Bartra le recordó que la diferencia es de más de 200 por ciento.

También detalló que se recortaron los plazos para la entrega del informe de factibilidad a pedido de altos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que este fue aprobado por dicho sector en apenas dos días, pese a que se trata de 60 tomos y más de 27 mil páginas.

Peñaranda admitió que tiene una cuenta en la Banca de Andorra, como señaló un informe de la Policía de ese país, y reconoció que en ella Odebrecht le pagó por servicios profesionales que a título personal brindó a dicha constructora. No quiso revelar el monto.

(Fuente: Andina)