“Comisión Lava Jato” cita a ministro Tamayo y a IPYS

0
58

La Comisión investigadora de los presuntos sobornos de las empresas brasileñas solicitará información sobre arbitrajes en los que perdió el Estado.

Lima, 27 enero 2017 (peruinforma.com).-

Tras un intenso debate, la Comisión Especial Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas que hubieran recibido funcionarios y servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno (Caso Lava Jato), aprobó hoy jueves, por unanimidad, citar al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores; y al representante legal de la ONG Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

La presencia del ministro Tamayo a la comisión es para que explique la supuesta consultoría que habría dado a través de Macroconsult a la empresa Graña y Montero, asociada la empresa brasileña Odebrecht.

El representante legal de IPYS deberá explicar la donación 259 mil dólares, dinero que fue utilizado para los Premios Nacionales de Periodismo 2014-2015, un año después de destapado el ‘Caso Lava Jato’.

Previamente, el coordinador de la comisión especial, congresista Víctor Albrecht Rodríguez, lamentó la no presencia del Fiscal Especializado del Ministerio Público, Hamilton Castro Trigoso, quien había sido citado para que informe sobre sobre la  materia de investigación y el oficio cursado a la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para que proceda a congelar las cuentas bancarias de la empresa Odebrecht.

“Por un lado se manifiesta la voluntad y el deseo de trabajar y de llegar a profundidad en esta investigación, pero, por otro lado, el accionar del Ministerio Publico no va de acuerdo a lo que dice el Fiscal de la Nación. Esperamos que esta actitud cambie en beneficio del proceso de investigación que venimos realizando de manera responsable en el Parlamento Nacional”, expresó.

Por su parte, la congresista Marisol Espinoza propuso que se solicite a la Fiscalía y al Ministerio Público sobre los 42 casos de arbitraje que tuvo el Estado peruano con la constructora Odebrecht, de los cuales 34 veces ganó la empresa brasileña y solo ocho veces el Estado.

Esto significó 113 millones de dólares que pago el país por “malas respuestas legales”, según explicó durante la sesión de hoy.

De la misma forma, Víctor García Belaunde propuso que la Cámara de Comercio de Lima explique la decisión que tomó para nombrar a los árbitros que participaron en el Tribunal de Arbitrajes.

A su vez, la congreista Yeni Vilcatoma propuso que el IPYS (Instituto de Prensa y Sociedad) explique a la comisión el auspicio de los concursos nacionales de periodismo de investigación que promovió esa institución los años 2014 y 2015.

A la sesión asistieron los congresistas Marisol Espinoza Cruz (APP); Gino Costa Santolalla (PPK); Yeni Vilcatoma De la Cruz (NA); Jorge Castro Bravo (FA); Maurice Mulder Bedoya (CPA); Víctor Andrés García Belaunde (AP); y Lourdes Alcorta Suero (FP).