“Comisión de la mujer, de Guatemala…” Por Octavio Huachani Sánchez

0
268
Sesión de la Comisión de la Mujer y Familia, bajo la presidencia de la legisladora Maritza García Jiménez.

Los miembros de la Comisión de la Mujer del Congreso hicieron lo que la bancada fujimorista no quiso hacer y obligó a Maritza García a renunciar a la presidencia de esa comisión aunque ella continuará en integrando ese grupo de trabajo.

Como se sabe, la bancada de Fuerza Popular se reunió el día martes por la noche. En la cita no se tomó ninguna decisión y tampoco la congresista quiso renunciar. Según trascendidos en la reunión hubo unos defendían a García y otros que pedían que diera un paso al costado. Uno de ellos fue el vocero de la bancada, Daniel Salaverry. Finalmente no se llegó a ninguna conclusión y la legisladora en cuestión se negó a renunciar.

Pero ayer, al inicio de la sesión de la Comisión de la Mujer las parlamentarias Tania Pariona de Nuevo Perú y Sonia Echevarría de  Fuerza Popular y Tania Pariona y otros, exigieron su salida, pero Maritza García tomo con ligereza eso pedidos y trató de continuar la sesión.

Pero otra vez  Sonia Echevarría levantó la voz para pedirle que dé un paso al costado mientras y Tania Pariona demandó su renuncia “en nombre de todas las mujeres peruanas valientes”.

“En esta comisión rechazamos cualquier forma de violencia y no hay lugar para culpar a las mujeres. Por las más de 53 mil denuncias que reciben los centros, reiteramos nuestro pedido para su retiro”, dijeron.

Maritza García no pudo más y renunció.

A su salida del Palacio Legislativo, pese a que aceptó que cometió un error, la legisladora fujimorista insistió en señalar que sus comentarios fueron mal interpretados y hasta sacados de la realidad. “Me voy con la frente en alto”, dijo a modo de despedida.

Lamentablemente esta noticia solo produjo una alegría efímera. Horas más tarde se supo que Maritza García será reemplazada en el cargo por su colega de bancada Betty Ananculí.

Ananculí que asume transitoriamente la presidencia de la comisión de la mujer, es conocida por defender la minería ilegal, actividad que trae consigo el mayor número de trata de mujeres

Además Ananculí solo tendría estudios primarios por lo que habría falsificados sus documentos y mentido en su hoja de vida.

Al respecto hay que recordar que el 28 de noviembre de 2016, -tres días antes de que la Comisión de Ética del Congreso decidiera archivar la denuncia contra Betty Ananculi, el Ministerio Público había emitido una disposición en la que formalizaba continuar la investigación preparatoria en su contra por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica. 

Según consta en los documentos remitidos por el ministerio de Educación a la Fiscalía, la fujimorista solo cursó primer y segundo grado de primaria en el colegio Consuelo Añaños, y no primaria completa como informó en las hojas de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Donde además había señalado que era egresada del Instituto Superior Tecnológico Alas Peruanas”.

Entre la documentación que se encuentran en poder de la Fiscalía, figura el acta donde convalida sus estudios de segundo grado solo cuenta con las notas del segundo (11) y tercer (12) trimestre. Y pese a que el recuadro del primer trimestre aparece vacío, su promedio anual es 11.

Así las cosas ¿ahora quién podrá defender a las mujeres?