Comisión de Justicia debatirá de inmediato proyecto para apartar jueces

0
108

Iniciativa fue presentada ante el Congreso el jueves por el Poder Judicial

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, afirmó que su grupo de trabajo debatirá de inmediato el proyecto de ley presentado por el Poder Judicial con la finalidad de recibir facultades para separar a magistrados ante circunstancias de relevante gravedad.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que se trata de una propuesta interesante, aunque de todas maneras deberán hacer el análisis respectivo.

“Estamos a la espera de ver este proyecto destinado a poder combatir la corrupción, esto debe ser derivado a la Comisión de Justicia y una vez llegue lo veremos con inmediatez, esto debe ser una prioridad y esperamos que llegue en los próximos días”, refirió.

Dijo que la propuesta busca retirar de manera excepcional a jueces supremos titulares, provisionales o integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, si es que existe algún tipo de irregularidad.

“Con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) desactivado y en reorganización, no existe una institución que pueda destituir este tipo de autoridades, por lo que es importante una propuesta de este tipo”, refirió.

La propuesta del Poder Judicial, aprobada el pasado 4 de setiembre, plantea otorgar por 90 días a la Corte Suprema la facultad de apartar a los jueces involucrados en irregularidades o actos de corrupción.

Como se sabe, los jueces supremos titulares solo pueden ser separados o destituidos por el CNM cuando incurren en una inconducta funcional o están involucrados en hechos que ponen en riesgo su cargo o la imagen de este poder del Estado.

No obstante, el CNM no está funcionando debido a que el Congreso separó a varios de sus integrantes involucrados en presuntos actos de corrupción revelados en los denominados “CNM audios”.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, consideró necesario que esta iniciativa sea vista con prioridad por el Parlamento dada la urgencia de ofrecer a la ciudadanía medidas concretas de lucha contra la corrupción.

(Fuente: Andina)