Comisión que investiga derrames petroleros visitará zonas afectadas en la amazonía

0
117

César Villanueva, presidente de la Comisión, resalta importancia de escuchar a los pueblos originarios

Lima, 06 Enero 2017 (peruinforma.com).-

“Por un tema de objetividad y de recabar testimonios directos, necesitamos constatar en el mismo lugar de los hechos las afectaciones originadas por los derrames y el avance de las acciones de descontaminación y limpieza”, informó el presidente de la Comisión Multipartidaria para Investigar los Derrames de Petróleo Ocurridos en el Oleoducto Norperuano, César Villanueva Arévalo (APP), tras culminar la sesión en la que se aprobó el plan que guiará su trabajo durante el período señalado por el Congreso (120 días).

“Debemos recabar información de los técnicos de campo de la empresa contaminadora, de la empresa responsable de las labores de limpieza y, fundamentalmente, de los mismos habitantes, comuneros y poblaciones indígenas  de la zona, su versión de los hechos así como su percepción del papel de la empresa y su conformidad o denuncias sobre las acciones que realiza la empresa constituirán insumos valiosos para nuestro trabajo”, agregó Villanueva Arévalo, para luego precisar que las fechas de estas visitas se definirán y programarán en las siguiente sesiones.

El Plan de Trabajo, aprobado por unanimidad, contempla, entre otras, las siguientes acciones: acopio de información, pedidos de información, visitas de trabajo, invitaciones a especialistas, solicitudes de opinión a colegios profesionales y recoger testimonios directos de las poblaciones originarias afectadas.

Las sesiones ordinarias de la Comisión se desarrollarán los días miércoles a las 9:30 a. m.

OBJETIVOS

Vale precisar que la comisión tiene como función establecer responsabilidades en las personas y entidades públicas y privadas en relación a los derrames de petróleo ocurridos entre los años 2015 y 2016.

Además, debe investigar los impactos ambientales que los derrames han ocasionado.

El grupo de trabajo multipartidario también debe evaluar los daños ocasionados a las comunidades indígenas amazónicas que viven en las zonas cercanas al oleoducto.

La Comisión, presidida por César Villanueva Arévalo, está integrada por los congresistas María Melgarejo Paúcar (vicepresidenta), María Elena Foronda Farro (secretaria), Miguel Castro Grández, Jorge Meléndez Celis y Armando Villanueva Mercado.