Comisión del congreso se allanó a observaciones del ejecutivo

0
108

Por votación mayoritaria, se aprobó el predictamen de las observaciones que hiciera el Presidente  de la República a la autógrafa de la “Ley que sustituye e incorpora artículos en el texto único ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”.

Las observaciones fueron aprobadas mediante Decreto Supremo a Nº 055-99.EF y Normas modificatorias para fomentar la competitividad en las exportaciones de servicios. (Proyecto de Ley 543/2016 del Poder Ejecutivo a los que se acumuló los Proyectos 212, 271, 1216 y 1486/ del 2016 procedentes  del Congreso de la República).

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el legislador Clemente Flores Vílchez (PKK) de esta manera se allanó a las observaciones del Poder Ejecutivo, en  la autógrafa de Ley que elimina elementos de  protección fiscal y reintegro tributario.

En el punto C de las observaciones del tratamiento del IGV en las exportaciones  de servicios la propuesta sostiene:

“El IGV diseñado bajo la estructura técnica de los impuestos al Valor Agregado es un impuesto de naturaleza indirecta que grava el consumo como manifestación mediata de la capacidad contributiva de las personas”.

“Conforme con el principio de territorialidad aplicable en nuestro sistema tributario, el IGV solo debe incidir sobre operaciones cuyos consumidores finales se encuentren bajo la jurisdicción del Estado Peruano, es decir cuando el acto de consumo se verifique dentro del territorio nacional”.

Zonas Especiales de Desarrollo (ZED)

Los representantes de las Zonas Especiales de Desarrollo de Ilo, Paita y Matarani sostuvieron que en diez años las exportaciones del país no muestran avances significativos y que las exportaciones reflejan políticas de gobierno vulnerables a factores externos, ampliamente dependientes de productos tradicionales.

Por ello sostuvieron que se requiere de apoyo inmediato para forjar el desarrollo descentralizado de las regiones con miras a los productos que se generan en cada una de estas.

El 65% del total de exportaciones se generan en las zonas francas. La generación de empleo en empresas de zonas francas es 8 veces mayor que las empresas situadas fuera de las zonas francas.

Las zonas francas constituyen el 45% de empleos formales en manufactura del país y la contribución económica de las Zonas Francas es 6.2 veces mayor que el incentivo otorgado por el sistema.

Entre las  alternativas propuestas por el Proyecto de Ley 1210/2016/CR, Ley de Facilitación de Inversiones en las ZED está la que sostiene la necesidad de  integrar 6 regiones del país: Tumbes, Piura Loreto, Arequipa, Moquegua y Puno, en un régimen equiparado a ZOFRATACNA donde se propicia el aprovechamiento y la vocación productiva de las regiones.

Asimismo actividades con visión innovadora  orientadas a encadenamientos de valor – desarrollo descentralizado con simplificación de procedimientos de ingreso y salida, con un régimen especial de exportaciones; procedimientos aduaneros simplificados con un solo documento de ingreso.