Comisión de ética investigará a congresista Mamani

0
282

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó, por unanimidad, investigar al congresista Moisés Mamani Colquehuanca (FP), quien fue denunciado el pasado 15 de noviembre por la empresa LATAM Perú por presuntos tocamientos indebidos reportados por la jefa de cabina, por lo cual fue desembarcado del vuelo Juliaca-Lima LA-2096.

En principio, el grupo de trabajo aprobó realizar una indagación preliminar, pero la presidenta de la Comisión, Janet Sánchez Alva (PPK) recomendó que debiera realizarse una investigación sumarísima de acuerdo a las pesquisas realizadas en estos últimos días, por lo que los parlamentarios de diferentes bancadas votaron unánimemente.

Sánchez Alva estimó que la investigación tendría una duración de 20 días, lapso en el cual se presentarían las partes comprometidos en la controversia. Señaló que se concluiría con el informe final en la primera semana de diciembre.

De otro lado, la Comisión de Ética rechazó, por mayoría, el pedido formulado por el congresista Yonhy Lescano (AP) para que se inicie una indagación preliminar a los congresistas Alejandra Aramayo, Leyla Chihuán y Héctor Becerril (FP) por el contenido de sus comunicaciones privadas, tratando temas públicos, dadas a conocer por los medios de comunicación.

También declaró improcedente la denuncia presentada por el gobernador de la Región Áncash, Luis Gamarra Alor, contra el congresista Carlos Domínguez Herrera (FP).

Finalmente, en la sesión la congresista Esther Saavedra Vela (FP) expuso sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de octubre con relación a un seudo periodista radial de la región San Martín, que durante un año ha pretendido dañar su imagen de legisladora, por lo cual reveló que ha solicitado garantías para ella y su familia ante la autoridad competente.