Comisión de Ética debería sancionar a congresistas que protegen a Donayre

0
262

Constituye acto de encubrimiento, asegura Walter Albán, de Proética

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, aseguró que la Comisión de Ética del Congreso debería investigar y sancionar a los parlamentarios que impiden el cumplimiento de la sentencia que condena a prisión al congresista Edwin Donayre (APP).

Precisó que la conducta de los parlamentarios constituye un acto de encubrimiento por el cual, además, deberían responder ante la justicia más adelante, cuando ya no cuenten con inmunidad.

“En este momento ellos están bajo la protección del cargo como representantes, por lo menos éticamente debe investigarse y sancionarse a quienes actúan de esta manera, es insostenible lo que hacen”, declaró a la Agencia Andina.

Dijo que no se trata de todo el Congreso sino de la bancada de Fuerza Popular y de su vocero, Carlos Tubino, quien ha formulado pedidos para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no levante la inmunidad de Donayre.

“No obstante que viene de las Fuerzas Armadas (Carlos Tubino) parece más importante blindar a Donayre en su calidad de exmilitar; al parecer no le importa que le ha robado gasolina a una institución como el Ejército, eso da que pensar”, apuntó.

Sostuvo que el Donayre no tiene inmunidad que lo proteja de ir a la cárcel para cumplir con la condena impuesta por el Poder Judicial que lo encontró responsable del robo de combustible cuando era jefe de una unidad militar en Tacna.

Por ello consideró como “inaceptable” que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se haya plateado una consulta a la Comisión de Constitución como cuestión previa para ver el levantamiento de la inmunidad de Donayre.

“Ya sabemos cómo ha funcionado todo el tiempo, para dilatar las cosas, para impedir que se llegue a definiciones, le piden una opinión (a Constitución) que lo suelta tarde, mal o nunca, es una vergüenza que en la última reunión de la Subcomisión llegue un oficio de la congresista (Rosa) Bartra señalando que tiene listo el informe”, refirió.

Estos hechos, en su opinión, representan un encubrimiento a una persona que debería estar en prisión.

En agosto pasado, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a cinco años y seis meses de prisión efectiva al congresista Donayre por apropiación ilícita de combustible en el Ejército.

Se le atribuye al congresista ser autor de delito de peculado en el robo de combustible asignado a la 1ª Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, durante el año 2006.

Parlamentarios de la bancada fujimorista y de Alianza para el Progreso (APP) sostienen que para levantar la inmunidad del parlamentario se requiere una sentencia ejecutoriada y que además debe resolverse la nulidad presentada por la defensa del legislador.

Albán dijo que el Poder Judicial también está poniendo trabas para que el congresista Donayre vaya a la cárcel dado que la nulidad se presentó en agosto y hasta la fechan no se pronuncian.

(Fuente: Andina)