Comisión de Defensa Nacional solicitará ser investigadora de Satélite Perú SAT-1

0
129

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno aprobó, por unanimidad, solicitar al Pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para indagar sobre las condiciones que se hizo la compra del Satélite Perú SAT- 1, durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso, y ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido.

Este acuerdo se produjo luego que el presidente de ese grupo de trabajo, Jorge del Castillo Gálvez (CPA), anunciara que Cateriano Bellido envió una carta señalando que no podía asistir a la sesión, “lo cual es muy lamentable porque ha podido informar sobre una compra valorizada en 800 millones de dólares y, lo peor de todo, es que aseguran que tiene fallas técnicas que imposibilitan su normal funcionamiento”.

A Cateriano, dijo el legislador, se le ha invitado dos veces: en la primera respondió que deseaba saber los puntos que iba a tratar, y se le remitió 15 preguntas en torno al problema, pero ahora, conociendo las interrogantes manifiesta su decisión de no asistir.

Por tal motivo, del Castillo sometió a debate y votación de que la Comisión de Defensa se constituya en comisión investigadora, lo cual fue sancionado por unanimidad.

De otro lado, mientras se debatía una reconsideración planteada por el congresista Edmundo del Águila, que propugnaba hacer justicia remunerativa, a los empleados civiles de la Policía Nacional del Perú (PNP), la congresista Luz Salgado Rubianes (FP) manifestó su extrañeza por el hecho de que mientras hay miles de trabajadores ganando míseros sueldos, aquí hay quienes se dan el lujo de regalar dinero a Odebrech.

Dijo que no obstante el gran daño que causado al país, la empresa brasileña implicada en millonarios actos de corrupción se ha atrevido a denunciar al Perú por cuatro mil millones de dólares, cuyo arbitraje le costará 2,500 millones de dólares. “Esto es indignante”, aseveró.

En otro momento, la Comisión de Defensa aprobó, por unanimidad, el dictamen de Resolución Legislativa que autoriza el ingreso y recalada de la fragata de vigilancia “PLAIRAL” de la Marina Nacional de Francia para el mes de febrero del 2019.

Del Castillo también anunció que para el 12 de febrero la Comisión de Defensa y la Comisión Especial por Bicentenario de la Patria realizarán una sesión conjunta en Tacna, para crear el ambiente festivo que debe reinar para esa fecha magna.