Comisión de Constitución debatirá hoy proyecto sobre financiamiento de partidos

0
668

Y el viernes las dos últimas propuestas de reforma

La Comisión de Constitución del Congreso sesionará hoy a partir de las 15.00 horas para debatir el dictamen del proyecto de ley sobre financiamiento de organizaciones políticas.

La presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra (Fuerza Popular), se comprometió con sus colegas a enviarles esta noche el texto que se discutirá en la próxima sesión.

Para el día viernes, la comisión tiene previsto debatir los dos últimos dictámenes de la reforma política referidos a paridad, alternancia de género y voto preferencial, así como al levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

De acuerdo a lo programado, este grupo de trabajo concluiría este fin de semana con el debate y aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que el Ejecutivo sometió a cuestión de confianza.

En la sesión de ayer, el grupo de trabajo sesionó en la mañana y tarde para escuchar la opinión de expertos sobre paridad y alternancia de género, así como sobre la inmunidad parlamentaria.

Los constitucionalistas Víctor García Toma, Ernesto Álvarez, Samuel Abad, Aníbal Quiroga, así como el excanciller Francisco Tudela, Cecilia Bákula y César Delgado expresaron sus posiciones sobre las reformas propuestas por el Ejecutivo.

A la fecha, la Comisión de Constitución aprobó tres proyectos de reforma política: impedimentos para cargos públicos y de elección popular, inscripción y cancelación de organizaciones políticas, así como el referido a participación política y democracia interna. Solo el segundo de ellos fue discutido y respaldado por el pleno de la representación nacional.

La legislatura ampliada vence este 25 de julio, plazo máximo del Parlamento para aprobar las normas de reforma política.

(FUENTE: ANDINA)