Comisión de cultura y ministerio del sector trabajarán juntos

0
55

Lima, 18 enero 2017 (peruinforma.com).-

Como ‘un día productivo e importante’ coincidieron en calificarlo el presidente de la Comisión de Cultura, Francisco Petrozzi  (FP) y el titular del portafolio, Salvador Del Solar, después de acordar un trabajo conjunto y programado dos veces al mes, con la finalidad de avanzar en el desarrollo de la cultura en el país.

Petrozzi Franco dijo que de esta manera se estará dando ejemplo de trabajo en beneficio del pueblo peruano. “Basta de discordancias, de fracturas, de división. El pensar diferente no significa que no podamos estar unidos y aspirar a una sociedad integrada en la que todos tengamos un fin común: el Perú y la cultura”, expresó.

Fue después de más de dos horas de una sesión extraordinaria organizada por la comisión para escuchar la exposición del ministro de Cultura sobre los lineamientos de acción y política de Estado de su cartera.

Parlamentarios de distintas bancadas evaluaron el plan del sector, hicieron sus propuestas y expresaron sus expectativas de trabajar en forma armónica con el ministro.

Le demandaron trabajar por la difusión de la identidad nacional en las fronteras, una mejor descentralización de su portafolio, velar por el patrimonio nacional en diferentes partes del país y visitar el interior del Perú, entre otros aspectos.

Ente los principales acuerdos a los que se arribaron están el establecimiento del mecanismo de trabajo conjunto cada dos semanas, sea en la sede del Parlamento o en las oficinas del ministerio para trabajar por la cultura en el país, “para unificar nuestras agendas, elaborar cronogramas y manejar nuestras discrepancias para llegar a un fin de manera cordial”, expresó Del Solar.

Exposición

Durante su exposición, el ministro dijo que nuestro país la cultura es uno de los sectores que percibe menos recursos presupuestales. Mientras que en Francia recibe 36 dólares por habitante en materia de cultura, y otros países de la región, como Colombia, 2.30 dólares, nuestro país solo obtiene  solo 0.03 centavos de dólar.

Más adelante indicó que parte de su política no es solo esperar la ayuda del Estado, sino generar sus propios recursos y avanzar en la solución de las necesidades con normas como obras por impuestos, dirigido al sector privado.

Dijo que está a la espera de revisar la norma vigente desde 1992 que creó el Fondo para la Cultura y las Artes y ver su aplicación en favor de su ministerio.

Se refirió al programa piloto de transformación de comunidades para la recuperación de la Huaca Mangomarca, en San Juan de Lurigancho, con la participación de la población y la comuna distrital; a ello se le agrega la decisión de recuperar un parque o una plaza junto al monumento para beneficio de la colectividad.

Indicó también que en convenio con el Ministerio del Interior se integrará el programa “Barrio Seguro” para tranquilidad de la gente del sector recuperado.

Dijo que la empresa privada ya está colaborando con estos planes y para las obras de Mangomarca hay un aporte, mediante el modelo obras por impuestos, de un millón de soles. Asimismo, hay siete millones para la recuperación del museo de San Sebastián en el Cusco.

Del Solar indicó que son cuatro pilares sobre los que se levanta la visión de su ministerio: la transformación de la comunidad, cómo se pueden concretar las obras; entender la interculturalidad y diversidad nacional; y la dinámica y potencialidad que se puede aprovechar en bien del país.