Comisión de cultura aprueba proyectos de interés nacional

0
63
APRUEBAN PROYECTO DE NUEVA LEY DEL CINE Por mayoría de sus integrantes, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside la legisladora María Melgarejo, aprueba el dictamen que propone la ley de Cinematografía y el Audiovisual Peruano.

La Comisión de Cultura declaró de interés nacional la investigación y puesta en valor del “Cerro Baúl”, que es una zona arqueológica ubicada en Torata, Moquegua. El proyecto de ley sustentado por el congresista Mario Mantilla (FP) fue aprobado por unanimidad.

Asimismo, la Comisión aprobó por unanimidad declarar de interés nacional la construcción de la nueva sede de la Universidad Diego Quispe Tito en un terreno de once mil metros cuadrados. Actualmente funciona en un viejo palacio y este local sería convertido en un museo para exhibir las creaciones de los alumnos.

Por otro lado, también se declaró de interés nacional la cerámica del centro poblado La Encantada, en Chulucanas, Piura, donde se rescata la tradición tallana, por lo que ha sido declarada patrrimonio0 cultural de la Nación. Se exporta a Estados Unidos, Ecuador, Chile, Francia y otros países del mundo.

Los integrantes de la Comisión de Cultura lamentaron el incendio que ha destruido el complejo arqueológico El Ventarrón, en Pomalca, Chiclayo, de 4 mil 500 años de antigüedad, tal como lo informó la representante norteña Milagros Takayama. El congresista Francisco Petrozzi  calificó este hecho como una tragedia nacional. Se pidió citar al Ministro de Cultura para que informe sobre esta destrucción por falta de un plan de contingencia.

La presidenta de la Comisión, María Melgarejo, informó que el 18 y 19 de noviembre se realizará una audiencia pública en Abancay.