Comisión de Constitución aprueba convenios internacionales

0
497

Se inició el debate de proyecto que propone ley de fortalecimiento de partidos políticos y grupos parlamentarios.

AVANCE INFORMATIVO

La Comisión de Constitución aprobó 3 convenios internacionales por recomendación del grupo de trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo.

El convenio 160 establece el acuerdo entre los gobiernos de Perú y Polonia sobre la realización de actividades remuneradas de los familiares dependientes de un miembro del personal de una misión diplomática u oficina consular.

Los otros dos convenios 161 y 162 se refieren a una enmienda al acuerdo entre Perú y Bolivia sobre promoción y protección recíproca de inversiones,  y a una adenda  sobre el acuerdo de Financiación con la  Unión Europea relativo al “Programa de Apoyo a Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016”, respectivamente.

Posteriormente, este grupo de trabajo inició el debate del proyecto de ley 482 que propone ley de fortalecimiento de partidos políticos y grupos parlamentarios.

El congresista Mauricio Mulder, al sustentar esta iniciativa, dijo que propone que los partidos políticos que postulen a los procesos electorales brinden a la ciudadanía una predictibilidad de un año.

Dijo que la iniciativa busca eliminar la informalidad y la improvisación en los partidos políticos.

Manifestó que este tiempo será para que se conozca a los postulantes con un año de anticipación y no ingresen a último momento.

Precisó que para el caso de elecciones regionales y municipales el plazo es de un año antes y para elecciones generales, es de 3 años antes.

Por su parte, el congresista Gilber Violeta dijo que sería una buena medida para evitar el transfuguismo, pero consideró  que se debería unificar a un año de militancia antes de postular a un cargo de elección popular.