Comisión de Comercio Exterior se inhibe en proyectos de zonas arqueológicas

0
1195

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por el congresista Jorge Meléndez Celis (PPK), decidió por unanimidad, inhibirse (no tratar el tema ni pronunciarse) en los proyectos que declaran de necesidad pública el «Proyecto Huayruro», en Moquegua y la zona arqueológica monumental Bandurria, en Lima.

El principal argumento del grupo de trabajo para inhibirse es porque en la propuesta no existe una acción respaldada en el tema del turismo y que no tiene competencia en la materia. Ambos proyectos serán analizados y debatidos en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

La primera iniciativa, en su único artículo, propone declarar de interés nacional y necesidad pública el «»Proyecto Huayruro»» que tiene por objeto la localización, desentierro y puesta en valor de los pueblos sepultados por la erupción del volcán Huaynaputina el 19 de febrero del año 1600, con la finalidad de generar un foco de desarrollo económico, turístico y cultural en la región Moquegua.

El proyecto de ley no irroga gastos al erario nacional y su implementación debe hacerse con cargo a las instituciones competentes. Además, por tratarse de una norma declarativa no contiene normas de conducta o efecto jurídico.

El segundo dictamen por el cual se inhibió también fue por unanimidad y formula declarar de interés nacional y necesidad pública la protección, puesta en valor y la conservación de la zona arqueológica monumental Bandurria, ubicada en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima.

Respecto a esta propuesta, en su disposición complementaria final, expone que el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Lima, y la Municipalidad Provincial de Huaura, dictarán las normas y acciones pertinentes para la aplicación e implementación de la presente iniciativa legislativa.

INVITADOS

A la sesión, asistieron los representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), Asociación Marítima del Perú (ASMARPE), Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).

Su presencia ante el grupo de trabajo fue para que expongan sobre la posición institucional del Proyecto de Ley 1884/2017-PE, de autoría del Poder Ejecutivo, en virtud del cual se propone la Ley que modifica la Ley 28977, Ley de facilitación del comercio exterior y la Ley 30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico.