Comisión aprueba crear Secigra Agrario

0
278
ANUNCIAN SESIÓN CONJUNTA PARA VER EL CASO AGROBANCO La presidenta de la Comisión Agraria, Gladys Andrade, informa que el próximo jueves su grupo de trabajo sostendrá una sesión conjunta con la Comisión de Economía para consensuar un proyecto de ley que propone convertir el Banco Agropecuario a Mi Agro S.A.

Presidenta Gladys Andrade anunció sesión extraordinaria de Comisiones de Agricultura y Economía el jueves 12, con asistencia de ministros de ambos sectores.

La Comisión Agraria aprobó, luego de un cuarto intermedio que posibilitó recoger las sugerencias y observaciones al texto, el dictamen del proyecto de ley que crea el Servicio Civil Facultativo de Graduandos Secigra Agrario, dirigido a los estudiantes de las facultades ligadas directamente a este sector.

La propuesta fue presentada y expuesta por la presidenta de la comisión, congresista Gladys Andrade, en la sesión extraordinaria del martes 10.

Los objetivos de este Secigra – que se extiende a los sectores agrario, pecuario, forestal e hidráulico- son brindar la oportunidad de consolidar los conocimientos de los estudiantes egresados a través de prácticas profesionales vinculadas con la actividad agropecuaria, ambiental, forestal y afines, para contribuir con su formación académica.

Asimismo, fomentar las actividades agropecuarias en las distintas dependencias del Estado, con las aportaciones de secigrista agrario, desempeñando actividades en beneficio de los productores agrarios y pecuarios, comunidades nativas y campesinas.

El Secigra Agrario equivaldrá a un año de prácticas pre-profesionales y se ejecutará dentro del programa que aprobará el ministerio de Agricultura, en la que se determinará la fecha y finalización del programa, los días de prestación del servicio y los montos mínimos del estipendio.

Durante las intervenciones de los congresistas, Horacio Zeballos propuso que se incluya en el texto otras carreras profesionales relacionadas con el sector, no solo la agraria; mientras que Esther Saavedra expresó su acuerdo porque se trata de preparar a nuestros jóvenes, dijo, en el desarrollo del agro a través de conocimientos actuales.

La congresista Karla Schaefer expresó que se trataba de una gran oportunidad para los jóvenes porque participarán en el desarrollo de la cadena productiva, asesorando y trabajando conjuntamente con las comunidades. Anunció que apoyaba el proyecto porque suplirá la “indiferencia e indolencia” del ministerio de Agricultura en el apoyo a los agricultores.

En el mismo sentido se pronunció el congresista Miguel Ángel Elías. Señaló que con el apoyo al sector agrario se podrá retomar antiguos cultivos de la costa peruana, como la vid, que fue reemplazado por el algodón.

Sobre el articulado del proyecto, Joaquín Dipas dijo que el tiempo del Secigra dependerá de la necesidad de los graduados y podría ser hasta un año calendario. En el texto final se acordó que el tiempo prestado será de un año completo, que se acreditará con un certificado o constancia expresa expedida por el órgano que indique el ministerio.

Este servicio significará un puntaje adicional para calificar en becas, asistencia técnica u otra ayuda equivalente para estudios de perfeccionamiento gestionados u otorgados por el Estado.

Finalmente se aprobó, por unanimidad, con los cambios propuestos.

De otro lado, quedó en un cuarto intermedio el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, que propone modificar el artículo 2 del decreto legislativo 1283, que establece medidas de simplificación administrativa en los trámites previstos en la Ley Forestal.

Se trata de beneficiar a las comunidades en el aprovechamiento de los recursos forestales, especialmente en el cultivo de frutas y semillas. Se trata de hacerlo en forma directa y sin excesivos procedimientos administrativos de autorización.

El debate fue breve y todos coincidieron en darle mayores precisiones al texto para evitar el aprovechamiento indebido de plantas medicinales y la tala indiscriminada. Hay que poner un mayor control y elaborar un cuadro sobre la producción, registrada estadísticamente. Debe haber un plan de manejo y una época de veda, propuso el congresista Juan Carlo Yuyes.

Federico Pariona, por su parte, pidió analizar mejor la norma y pedir la opinión de los representantes de las comunidades campesinas y productores de frutos porque ellos serán los directamente beneficiados.

La presidenta de la comisión anunció que el jueves 12 se realizará una sesión extraordinaria conjunta con su similar de Economía, en la que se analizará el proyecto de ley que propone la conversión del Banco Agrario (Agrobanco) a Mi Agro S.A. Asistirán los ministros de Agricultura y de Economía, quienes no acudieron esta mañana.