Comisarios que no atiendan denuncias de violencia que terminen en feminicidio serán denunciados penalmente

0
147

Tras pedir perdón por mala atención policial que reciben las víctimas, Ministro Carlos Morán anuncia medidas radicales para cambiar esta situación

Drásticas medidas contra los comisarios que no atiendan de manera correcta una denuncia de violencia contra la mujer o contra las niñas, anunció el ministro del Interior, Carlos Morán, quien pidió perdón públicamente por la mala atención policial que han venido recibiendo las víctimas.

“Vemos casos en los que las víctimas denunciaron hasta cinco veces a su agresor y en las comisarías no actuaron frente a estas denuncias como lo que son: una alerta de posible feminicidio. Esto debe cambiar y debe cambiar ahora”, enfatizó el Titular del Interior.

Explicó que aquellos comisarios en cuyas comisarías se comprobara que no se atendió de manera adecuada una denuncia por violencia contra la mujer o contra una niña serán inmediatamente removidos de su cargo.

Pero -advirtió­- si el caso que no fue atendido culminara con la muerte o violación de la mujer o la niña, el comisario y los efectivos que no actuaron adecuadamente serán denunciados penalmente por omisión de funciones.

“Esta medida puede ser considerada radical, pero un problema de esta magnitud no se va a solucionar con decisiones tibias o con medias tintas”, señaló.

Protocolo de la mujer agredida

Otra de las medidas, que se da en cumplimiento a lo dispuesto por el presidente Martín Vizcarra, es establecer un protocolo de la mujer agredida tal como ya existe para la persona baleada.

“Los médicos están obligados a informar inmediatamente a la Policía si atienden a una persona herida de bala. Vamos a trabajar rápidamente un protocolo para que ocurra exactamente lo mismo cuando los médicos atiendan a una mujer con signos de violencia”, detalló Morán Soto.

Recordó que la Ley 30364, publicada hace menos de un mes, establece en su artículo 15 la obligación de los profesionales de la salud que brinden atención a una mujer con signos de violencia a denunciar estos hechos ante la Policía.

“Vamos a establecer un protocolo rápido que señale el procedimiento para efectuar estas denuncias y también establecer responsabilidades. De esta manera podremos conocer los casos de violencia que muchas veces son invisibilizados ya que las víctimas no denuncian”, indicó.

Línea 1818

Finalmente, Morán anunció que se potenciará la línea 1818 para convertirla en un canal efectivo donde las mujeres que no reciban una adecuada atención en la comisaría cuando van a denunciar violencia puedan encontrar eco en su reclamo.

Precisó que las personas que atenderán esa línea, que funcionará las 24 horas del día y los 365 días del año, serán debidamente capacitadas por el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y otros organismos especializados.

“De ser necesario yo mismo como Ministro del Interior recibiré las denuncias y supervisaré que las víctimas sean atendidas. Ese es el nivel de nuestro compromiso. No podemos permitir más muertes de mujeres ni de niñas”, finalizó.