Comienza la V Cumbre presidencial de la CELAC en República Dominicana

0
77

Sto. Domingo, 25 enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).- 

La agenda de la V Cumbre presidencial de la CELAC se centra en la integración, soberanía, autodeterminación y desarrollo económico de los pueblos.

El acto inaugural de la V Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) inició este martes en República con la presencia de los mandatarios de los países miembros.

Previamente, los cancilleres de la CELAC se reunieron para discutir los detalles de las declaraciones sobre soberanía, autodeterminación y desarrollo económico de los pueblos que los jefes de Estado y Gobierno suscribirán al término de su V Cumbre este miércoles 25 de enero.

Los presidentes de Cuba (Raúl Castro), El Salvador (Salvador Sánchez Cerén), Ecuador (Rafael Correa) y Haití (Jocelerme Privert) están presentes en el acto que se realiza en República Dominicana. Se espera que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, llegue mañana junto a otros jefes de Estado. Los mandatarios de México y Chile no asistirán.

Salvador Sánchez Cerén, quien asumirá mañana miércoles la presidencia pro tempore de la CELAC de manos de la República Dominicana. “La región unida tiene más fuerza para enfrentar los nuevos retos”, dijo en declaraciones a la prensa.

En la reunión de cancilleres de este martes, previa al encuentro de mandatarios, se reafirmó el rechazo de la CELAC a la renovación del decreto injerencista, firmado por el expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, que declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” a su nación, informó la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, a la prensa.

La V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC se lleva a cabo desde el 24 hasta el 25 de enero, en la localidad de Punta Cana, de República Dominicana, con la participación de mandatarios y representantes de 33 países.