Comenzó el debate sobre la reforma del régimen penal juvenil

0
126

Buenos Aires, 15 enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

El Gobierno nacional ya abrió la ronda de diálogo para analizar el cambio de la legislación sobre el régimen penal juvenil, donde el último punto será la baja de la edad de imputabilidad. Así lo anunció el ministro de Justicia, Germán Garavano, en una conferencia de prensa que dio con su par de Seguridad, Patricia Bullrich, legisladores y funcionarios provinciales.

Bullrich, en ese sentido, afirmó que el Congreso nacional “resolverá el proyecto final” sobre la baja de la edad de la imputabilidad de los menores, que el Gobierno impulsaría llevar de los 16 a los 14 años.

Garavano aseguró que el mensaje que busca dar el Gobierno es que “mas allá de la edad o las circunstancias, violar la ley tiene consecuencias y daña a la sociedad, sobre todo cuando (los que delinquen) son los jóvenes que son nuestro futuro”.

El ministro aseguró que la de ayer fue una reunión preliminar donde estuvieron representados los distintos estamentos, como jueces y fiscales de distintas jurisdicciones, organizaciones no gubernamentales, académicos y representantes de UNICEF.

Según explicó, se acordó que a partir de febrero habrá un programa de trabajo con ocho mesas donde se abordarán distintos aspectos de prevención, sanciones, medidas alternativas de encierro y justicia restaurativa.

POSTURA ABIERTA

Lo último, subrayó, será el régimen de imputabilidad donde se analizará bajar de 16 a 14 años la edad para castigar delitos. “Estamos dispuestos a encontrar soluciones que permitan resolver la cuestión. No tenemos una posición cerrada. El punto central es el abordaje temprano y la prevención”, destacó.

“Aunque bajemos la edad a 14, va a haber un caso de un chico de 13” que cometa un delito y “por eso la discusión es qué se hace con los jóvenes inimputables”, añadió.

Garavano, que por la mañana se reunión con el presidente Macri, aclaró no obstante que la mayoría de los países del mundo fijaron la edad de imputabilidad en 14 años y no habría “vulnerabilidad” a los Derechos del Niño.