Comentario al documental sobre selección de Francia “Les Bleus”

0
148

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película sobre la selección de Francia “Les Bleus”.

Este documental, disponible en Netflix, narra qué pasó en la selección de Francia entre 1996 y 2016. Sin embargo, tras el motivo futbolero, se hace un retrato de la sociedad de ese país europeo.

Como se recordará, a fines del siglo pasado, esta escuadra consiguió varios títulos –una Copa del Mundo entre ellos– apelando a jugadores de diferentes procedencias.

La impronta ganadora de la selección de blancos, negros y árabes fue usada como metáfora de una nación en la que había sitio para todos. No obstante, en este documental se va desmontando dicho mito.

Se hace un recuento de hechos relevantes y se combina con los testimonios de varios de los protagonistas de esta historia.

Es interesante ver en una faceta distinta a la que estamos acostumbrados a deportistas de alto nivel y sus entrenadores reflexionando sobre su país y sus fricciones étnicas.

Temas como cantar o no la Marsellesa en cada encuentro o disponer de alimentos en las concentraciones acordes con el islam son explicados desde la óptica de los jugadores y de gente cercana al mundo deportivo.

Asimismo, se evidencia cómo es aprovechada la batahola provocada por el equipo – tanto en sus victorias como en sus derrotas – por políticos de diferente cuño.

En esa línea, proporciona un punto de vista singular el apreciar desde el prisma del desempeño deportivo los conflictos no resueltos de una nación. Una valiosa lección que puede servir a nuestro país en estos días de mundial.

Ficha técnica

Les Bleus: otra historia de Francia

Título original: Les Bleus, une autre histoire de France. Francia, 2016. 103 minutos. Dirigen: Sonia Dauger y David Dietz. Repasa la historia de la selección de Francia entre 1996 y 2016. Se recogen declaraciones de jugadores como Lilian Thuram y Eric Cantona, así como de políticos como el exmandatario François Hollande, entre otros.

(Fuente: Andina)