Combate contra la anemia y desnutrición infantil

0
165
COMISIÓN PERMANENTE Sesión de la Comisión Permanente, bajo la presidencia del titular del Parlamento, Luis Galarreta Velarde.

Congreso aprueba norma para erradicar este problema de salud pública que afecta a menores de edad y madres gestantes.

El Pleno del Congreso aprobó por 78 a favor, 1 en contra y 10 abstenciones la ley que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la erradicación, disminución y prevención de la anemia y la desnutrición infantil en todo el territorio nacional.

Se encarga al poder Ejecutivo la formulación de las políticas públicas, con la intervención de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, así como los gobiernos regionales y locales, incluyendo a la comunidad, para articular acciones para combatir la anemia y la desnutrición infantil.

Finalmente, se dispone que el ministerio de Salud informe anualmente a la Comisión de Salud del Congreso, sobre los avances alcanzados en cada uno de los departamentos del país.

El dictamen aprobado reunió los proyectos de ley de los congresistas Benicio Ríos (APP) y Edgard Ochoa (NP) quienes sustentaron sus iniciativas legislativas, previamente informadas al pleno por los presidentes de las comisiones dictaminadoras, Ricardo Narváez (Salud) y Gilmer Trujillo (Descentralización).

Benicio Ríos dijo que la anemia es un problema social que ha ocasionado altos índices en todo el país, llegando incluso al 70% en Puno, 60.7% en Loreto y 60% en Pasco.

Tanto Richard Arce (NP) como Jorge del Castillo (CPA) dijeron que el Parlamento debe asumir posiciones más contundentes que una ley declarativa, ya que este es un problema nacional que merece atención urgente del Poder Ejecutivo.

Del Castillo criticó que en el gobierno de Humala se haya incrementado los recursos al sector social, y que el número de empleados públicos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social pasara de 800 a 8 mil, mientras la desnutrición infantil se elevó.

Lourdes Alcorta (FP) criticó que se pierdan miles de millones de soles por la corrupción y cientos de millones adicionales en gastos de publicidad del gobierno, un dinero que debería ser destinado íntegramente a atacar la desnutrición y anemia infantil.

Luz Salgado (FP) criticó que en el MINSA el Programa de Crecimiento y Desarrollo haya sido eliminado y ahora es sólo una actividad. También que algunas direcciones regionales de Salud hayan destinado el dinero para compra de vacunas a otros objetivos. Demandó que la ministra del sector devuelva a su nivel al referido Programa.

En el debate también intervinieron los parlamentarios Horacio Zeballos (NP) María Foronda (NP) Vicente Zeballos (NA) Yonhy Lescano (AP) Gloria Montenegro (APP), y Karla Schaefer (FP)

La sesión del pleno, conducida por el titular del Legislativo, Luis Galarreta, se levantó a las 8.55 de la noche.