Comandante General de la Policía Nacional destacó la labor de las mujeres polcías en su día

0
318

La historia nos narra que el 02 de mayo del año 1956, por primera vez en Latinoamérica, cuarenta mujeres se incorporan a la Policía de Investigaciones del Perú -PIP, para realizar trabajos de identificación, investigación y vigilancia, convirtiéndose el Perú en el primer país de la región en sumar a mujeres en sus labores.

Posteriormente, en el año 1977, personal femenino ingresó a la Guardia Civil y en el año de 1992 por primera vez a las Fuerzas Armadas y Policía, luego ingresaron a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. Desde ese entonces, somos la primera institución armada que inició el cambio a nivel nacional, dando la oportunidad a las mujeres en vestir uniforme. La historia nos demuestra que la mujer policía ha contribuido enormemente en la sociedad, en sus distintas funciones que se le ha encomendado, rompiendo paradigmas tales como que es un trabajo para hombres.

Ellas, han evidenciado en todo momento sus capacidades y liderazgo firme dentro de nuestra institución y ante la sociedad. La mujer policía hace de la vida un ejemplo de trabajo y motivo de alegría, pues cumple con responsabilidades dentro de su hogar, así como en el espacio de trabajo, garantizando la protección y la seguridad de la comunidad. Es por ello, que la institución policial destaca constantemente el rol que cumple ante la función encomendada, la misma que por su naturaleza muchas veces es de alto riesgo y fatiga extrema, y que anteriormente era exclusiva de policías varones.

Ya en el año 2006 mediante Resolución Directoral N° 868-2006-DIRGEN PNP, se oficializa el 02 de mayo de cada año como el “Día de la Mujer Policía”.

También lideramos al contar en nuestra institución, con dos generales mujeres, Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra y Ángela Giovanna García Estación, quienes ascendieron al grado de General de Servicio Médico y General de Servicio de Abogado, respectivamente.

En este día también recordamos a las mujeres policías que hicieron historia y entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber, tal es el caso de nuestra Mayor PNP Nancy Flores Páucar, quien perdió la vida tras un cobarde ataque narcoterrorista en el Cusco, y la Sargento Segundo PIP Sofía Custodio Mita, asesinada producto de la violencia terrorista en la década de los ochenta, ambas mártires institucionales.

Finalmente, resaltamos el aporte profesional de las más de veinticuatro mil cuatrocientos mujeres, que hoy se desempeñan en nuestra institución, independientemente de su grado, cargo y función.

Reciban el día de hoy, todas las Mujeres Policías del Perú, un efusivo saludo de reconocimiento, gratitud, aprecio y admiración, por el denodado trabajo que vienen realizando en pro de la sociedad en general; exhortándolas a continuar con su itinerario laboral al servicio de la patria, enalteciendo a nuestra gloriosa Policía Nacional del Perú.

¡Feliz día Mujer Policía!