Colombia: Santos refuerza controles migratorios en frontera con Venezuela

0
223

Santos ordena desplegar más de 2.000 uniformados en frontera con Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que 2.120 soldados, policías e infantes de marina tendrán como principal objetivo mejorar el control sobre las trochas, el comercio ilegal y tráfico de personas en la frontera con Venezuela.

Tenemos que reforzar más controles migratorios y que sean más estrictos. Que la entrada de venezolanos tenga características controladas, ordenas y dentro de la legalidad”, señaló Santos.

El mandatario sostuvo una reunión con sus ministros y autoridades locales en Cúcuta para analizar la situación que se ha desatado en la frontera con Venezuela tras la oleada de cientos de migrantes.

Antes esta situación, el jefe de Estado anunció que no se expedirán más tarjetas de movilidad fronteriza, documento con el cual los ciudadanos venezolanos podrían entrar y salir del país.

“No se van a expedir a partir de este momento más tarjetas de movilidad fronteriza. Hace un año era distinto, la diseñamos para venezolanos que querían entrar y salir, la realidad desbordó ese objetivo inicial que tenían estas tarjetas de movilidad fronteriza”, dijo Santos.

En su vista el presidente activó el Grupo Especial Migratorio (GEM) conformado por funcionarios de Migración Colombia, Policía Aduanera, Dian e ICBF para garantizar el respeto del espacio público, prevenir alteraciones de orden público, ayudar a orientar a los migrantes, controlar prostitución, proteger menores y controlar el contrabando

Así mismo, designó a Juan Felipe Muñoz como encargado de coordinar estas nuevas acciones en la zona de frontera con Venezuela.

Ocho medidas adicionales:
1. Se implementa el registro y expedición de un comprobante en las Defensorías del Pueblo y Personerías.

2. Sólo se podrá entrar al país con pasaporte.

3. Habrá extensión de dominio para establecimientos comerciales que cometan contrabando.

4. Se duplicaron los inspectores laborales para mayor control a empresas para evitar explotación laboral de venezolanos.

5. Se implementará Centro de Atención al migrante con Naciones Unidas, con capacidad para 2.000 personas.

6 Se habilitó una Defensoria de Familia para la atención de casos especialmente de niños en la frontera.

7. Se nombró a Felipe Muñoz actual representa de Colombia en el BID como gerente del Plan Frontera.

8. Ministros tienen indicaciones para programas de atención en salud, educación y trabajo para la población que está llegando desde Venezuela.

(Fuente: Nodal)