Colombia paro minero: el gobierno y los trabajadores se sientan a negociar

0
420

Los trabajadores mineros informales de los municipios de Segovia y Remedios, en el departamento de Antioquia, iniciaron un paro el 21 de julio para reclamar que el gobierno formalice sus condiciones laborales. Acusan a las autoridades de beneficiar a las empresas mineras multinacionales. Además, denuncian la represión policial a sus protestas, que ya dejó al menos tres muertos.

Crucial reunión para poner fin a paro de mineros en Segovia y Remedios

Los manifestantes esperan que un encuentro con el ministerio de Minas y la gobernación de Antioquia les permita ver la luz al final del túnel de esta crisis.

Este se llevará a cabo en el Batallón del Ejército en Segovia este viernes a las 10:00 a.m. y también tendrá como partícipes a miembros de la Mesa Minera y a representantes de la compañía Gran Colombian Gold.

En el encuentro se dará a conocer una “tabla de contraprestación” a las unidades mineras con la que se busca saciar sus exigencias.

Noticias Caracol conoció un documento en el que se relaciona esa tabla, que asegura que la compañía canadiense está dispuesta a pagar “bajo acuerdo en el marco de un contrato de operación”, 700 dólares por onza a aquellas unidades de pequeña minería que produzcan hasya 80 onzas de oro al mes.

Además, entre 450 y 720 dólares por onza producida a las unidades mineras que produzcan más de 80 onzas mensuales y se les reconocerá un valor adicional a las inversiones realizadas a la unidad minera.

(Fuente: Nodal)