Colombia: la ONU y la OEA rechazan ataque a comisión humanitaria en Tumaco y el vicepresidente admite un “comportamiento irregular de la Policía”

0
388

ONU y OEA rechazan agresión a integrantes de comisión humanitaria en Tumaco, Nariño.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Oficina de la ONU para los DDHH y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA rechazan la agresión de la Policía hacia los integrantes de una comisión humanitaria que ingresó a la vereda El Tandil el domingo 8 de octubre.

En la misiva explican que una misión integrada por personas de la Gobernación de Nariño, Personería de Tumaco, Diócesis de Tumaco, Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Misión de Verificación de la ONU y Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de los Estados Americanos (MAPP- OEA) se organizó para trasladarse a El Tandil y hacer seguimiento a los hechos ocurrido el 5 octubre en el que murieron seis personas.

Indica la misiva que “la Misión Humanitaria desde Tumaco realizó todas las comunicaciones pertinentes para dirigirse al lugar” Luego, pidieron autorización a un hombre que se “identificó como Capitán de la Policía Antinarcóticos encargado de los efectivos en el lugar, que no portaba identificación”.

Continúa relatando que el capitán autorizó el traslado de una parte de la misión hacia donde se encontraría un posible cadáver luego de la protesta por erradicación de cultivos.

“En medio del recorrido la delegación fue atacada por miembros del ESMAD y Policía Antinarcóticos con una bomba de aturdimiento a las 14:20 horas. Al respecto, los integrantes de la Misión gritaron para identificarse, mientras hacían esto, otra bomba de aturdimiento les fue lanzada a las 14:22 horas. En ese momento la delegación retrocedió, cuando cayeron otras dos bombas de aturdimiento, a las 14:23 y 14:24 respectivamente y una de ellas estuvo a punto de impactar sobre algunas personas, durante este tiempo también fueron escuchados disparos y además fue utilizado algún tipo de gas”.

Luego de las detonaciones la comitiva pidió al capitán que los había autorizado detener la acción.

“Una vez que regresó la totalidad de la delegación, la Misión se retiró hacia la vereda El Tandil”.

Ante esto, piden al Gobierno Nacional no solo una investigación sino también que estos hechos no se repitan y respeten las misiones humanitarias en zonas de conflicto.

“La Misión de Verificación de la ONU, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA) manifiestan su enérgico rechazo a la agresión de que fueron víctimas todas las organizaciones e instituciones presentes y confían que el gobierno tomará todas las medidas necesarias para que tales incidentes no se vuelvan a producir”, dice la misiva.

Fuentes: Noticias RCN

http://www.noticiasrcn.com/nacional-regiones-pacifico/onu-y-oea-rechazan-agresion-integrantes-comision-humanitaria-tumaco

Nodal

http://www.nodal.am/2017/10/colombia-la-onu-la-oea-rechazan-ataque-comision-humanitaria-tumaco-vicepresidente-admite-comportamiento-irregular-la-policia/