Colombia: líder Farc detenido Jesús Santrich advierte sobre acuerdo de paz “fallido”

0
237

Nos están empujando por el abismo de un acuerdo de paz fallido: Santrich

Seusis Hernández, uno de los más importantes líderes de la FARC conocido como Jesús Santrich, se comunicó con los militantes de su partido por primera vez en cuatro días, luego de su captura, a través de un audio de tres minutos que envió desde las instalaciones de la Fiscalía.

En él, el excabecilla insistió en que este es un “mensaje de optimismo y fe”. “Estoy fuerte moral, espiritual y físicamente”, aseguró. “No daré un paso atrás en los propósitos que nos hemos trazado desde siempre, y ahora, más que nunca, voy a avanzar en esta batalla que va por la liberación de nuestros prisioneros, por que se acaten los compromisos que se hicieron con las víctimas en La Habana, por que se dé cumplimiento pleno del acuerdo que pactamos y por que se acabe con el chantaje de la extradición”.

Desde su arresto el pasado 9 de abril, por cuenta de una investigación de agentes federales de la DEA y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la situación de Santrich ha estado en medio de un limbo jurídico. La posibilidad de su extradición ha pasado por boca de la Corte Suprema de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz y hasta los candidatos presidenciales.

Lo que queda pendiente para emitir un concepto de extradición es comprobar que los hechos que le atribuyen a Jesús Santrich sucedieron con posterioridad a la suscripción del Acuerdo Final. Es decir, después del 1° de diciembre de 2016. Varios sectores, no obstante, han expresado su solidaridad con el exguerrillero exigiendo más pruebas contundentes que justifiquen su captura.

Ante esto, el representante del partido de la rosa, que el pasado 11 de marzo ganó una curul en el nuevo Congreso, aseguró que lo están “empujando por el abismo de lo que puede ser un acuerdo de paz fallido”. Por esta razón, les dijo a sus camaradas, “daré mi vida porque Colombia tenga un futuro mejor. Quiero que sepan que yo soy un revolucionario cabal (…) He emprendido mi última batalla, la de la dignidad”.

Caracol

(Fuente: Nodal)