Colombia: exigen a la Corte Constitucional no limitar derecho al aborto

0
118

En 2006 mediante la Sentencia C-355, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres circunstancias; cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida o cuando el embarazo sea el resultado de una violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

El día de hoy inicio en twitter la campaña #CorteNoLimiteElAborto. Organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos le exigen a la Corte Constitucional no limitar los avances logrados con la sentencia C-355 de 2006.

La Ponencia de la Magistrada Cristina Pardo, busca limitar las semanas para que una mujer pueda acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia. Organizaciones como Dejusticia, Profamilia, Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras, temen que la Corte Constitucional al fallar esta ponencia de forma positiva, coloque en riesgo la vida de las mujeres, su salud y aumente las barreras existentes que impiden la garantía de este derecho.

Las organizaciones explican que “el peligro para la vida o salud de la mujer y la inviabilidad fetal —que son causales de aborto permitidas en Colombia— podrían diagnosticarse en semanas avanzadas del embarazo. Limitar el tiempo sería incompatible con estas causales. Por otro lado, este requisito adicional aumentaría las barreras que ya existen para las mujeres que necesitan acceder a este derecho”.

A esto se suma el drama que viven miles de mujeres en todo el país, muchas de las cuales abortan en la clandestinidad, a pesar de entrar en alguna de las tres causales permitidas por la Corte. El desconocimiento del marco legal, la aplicación insuficiente y limitada de las causales que llevan a la negación injustificada de los servicios, la solicitud de requisitos adicionales que no contempla la norma. Además la aplicación inadecuada de la objeción de conciencia, por parte de algunos médicos, a la realización de la interrupción voluntaria de embarazo. Todo esto contribuye a la vulneración del derecho de las mujeres.

Según la periodista y feminista Tatiana Duque, Aplicar la interrupción voluntaria del embarazo es limitado y lleno de trabas.

Cifras de Profamilia de 2017 señalan que en Colombia fueron practicados 10.517 abortos legales. Esta cifra contrasta con un aproximado de 400.000 abortos inducidos o clandestinos ocurridos en 2016, de los cuales solo 322 fueron interrupciones voluntarias de embarazo. Se estima que el 44% de los embarazos no planeados en Colombia terminan en aborto inducido.

Mónica Roa, reconocida estudiosa sobre temas de género explica:

Natalia Moreno, Magister en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia explicó:

Para la organización feminista Las Siete Polas “Las tres causales de aborto permiten a las mujeres tener un aborto legal y seguro. La Corte debería estar trabajando para que en los centros de salud esto sea garantizado, no para limitarlo. #CorteNoLimiteElAborto”.

Aun se espera la respuesta de la Corte Constitucional. Sin embargo, existen dudas sobre las decisiones de la misma desde la llegada de un gobierno como el de Iván Duque, el cual desde su campaña y ahora en el propio gobierno vienen impulsando una agenda patriarcal, excluyente con políticas en favor de las mujeres y con los temas de género.

(Fuente:Nodal)