Colombia: crece tensión entre el gobierno y el ELN

0
90

Ante el paro armado y nuevos atentados

El mandatario aseguró que la reanudación de los diálogos será “muy difícil” con este tipo de hechos como el que sucedió ayer por la mañana en la Costa Caribe con la detonación de explosivos por parte de la guerrilla del ELN, que afectaron la infraestructura de dos vías, una de las cuales comunica a la zona costera con el interior del país.

Al término del consejo de seguridad, liderado por el Presidente en la ciudad de Arauca, Santos determinó que “el Eln ya no tiene capacidad de dar golpes militares, solo puede hacer actos de terrorismo que afectan a la población civil y al medio ambiente, que dicen defender” y, añadió, que tanto el puente como la vía serán habilitadas.

El Presidente manifestó que los paros armados se promueven para generar miedo y que la mejor forma de hacerles frente es no ceder ante la zozobra. “Si la población actúa normalmente los paros armados fracasan”, aseguró y alentó a los ciudadanos a no dejarse intimidar.

Asimismo, desmintió la noticia que circuló esta mañana en algunos chats de Whatsapp sobre un supuesto comunicado de la Cruz Roja que alertaba a la población para que no saliera de sus hogares.

Este viernes, cerca de 40 líderes sociales se reunieron con integrantes de la guerrilla en Quito para analizar vías para retomar los diálogos de paz con el Gobierno que fueron suspendidos por el presidente Santos, luego de una ola de atentados que dejaron siete policías muertos y 47 heridos.

Sobre Venezuela
El mandatario aprovechó para recalcar el tema del orden y el control con el que se deberá recibir a partir de ahora a la población venezolana, sin dejar de atenderlos.

Según datos de Migración Colombia, el Presidente asegura que ya se ve un cambio en el control de las trochas, luego de las medidas tomadas desde el día de ayer, obligando a los inmigrantes a utilizar los pasos autorizados para garantizar el flujo ordenado.

Insistió, además, en que los colombianos no se deben aprovechar de los venezolanos en su situación de fragilidad e hizo un llamado a los empresarios para que se abstengan de abusar de ellos en materia salarial o podrán ser sancionados.
(fuente: Nodal)