Colombia: aseguran que “está avanzada” investigación por el atentado en Bogotá

0
160

El ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, anunció este lunes que la investigación para dar con los responsables del atentado en Bogotá está “muy avanzada y en poco tiempo se darán a conocer los resultados”.

Rivera, quien entregó estas declaraciones en diálogo con W Radio, añadió que el Gobierno aún no se atreve a dar nombres concretos de los responsables del ataque terrorista, que dejó tres personas muertas y nueve más heridas.

“Sería irresponsable de mi parte hacer señalamientos. Lo más importante para la investigación es que esta tenga la debida reserva porque cualquier filtración pondría en precaución a los responsables de este hecho repudiable“.

El Ministro agregó que Fiscalía y Policía Nacional “están trabajando al más alto nivel y con la mayor seriedad”, y dijo que “se están utilizando todas las herramientas tecnológicas disponibles en la investigación”.

Además, destacó el sentimiento de solidaridad de los bogotanos que a pesar del dolor de la tragedia se unieron para regresar a la cotidianidad “y no darles gusto a los terroristas que lo que buscan es generar zozobra y pánico. Lo importante es que no nos dejemos amilanar por el terrorismo”, señaló.

Se cumplieron las honras fúnebres de las víctimas

Este lunes se cumplieron, por separado, las honras fúnebres de las dos colombianas que murieron en el atentado del sábado en la tarde en el Centro Comercial Andino, al norte de Bogotá.

En la noche del domingo, el Instituto Nacional de Medicina Legal entregó a sus familiares los cuerpos de las Administradoras de Empresas Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, y previamente se hizo lo propio con la ciudadana de origen francés Julie Huynh, de 23 años, quien según el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, será trasladada a París donde reside su familia.

Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, no entregó detalles de las necropsias, pues dijo que el informe fue entregado a la Fiscalía General, encargada de adelantar la investigación judicial.

Justamente, expertos de la Dijin y del CTI de la Fiscalía hacen presencia permanente en las instalaciones del Centro Comercial Andino para recabar evidencias que permitan identificar a los responsables.

Aunque no hay indicios, extraoficialmente se habla de que podrían ser tres los grupos autores del atentado: el ELN, el Movimiento Revolucionario del Pueblo, una disidencia del ELN, o el ‘Clan del Golfo’, tal como se lo dijeron ayer varios expertos a Colprensa.

Residuos sólidos para establecer la cantidad y tipo de explosivos, pedazos de elementos electrónicos para verificar la clase de temporizador y de instalación de la bomba, la toma de huelas digitales, testimonios de los presentes, retratos hablados y una revisión minuciosa de las cámaras de seguridad, forman parte de las pesquisas.

Incluso, se está confrontando una versión de testigos que señalan haber visto salir a la hora de la explosión -5:10 p.m. del sábado- a un hombre que habría ingresado al baño de mujeres en el segundo piso del centro comercial, lo que habría causado malestar en algunas damas que lo habrían visto salir.

(Fuente: Nodal)