Colectivos opositores llaman a movilizarse contra reelección de Evo Morales

0
180

Colectivos ciudadanos alistan defensa del voto con cabildos

La Paz, 16 enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

Colectivos ciudadanos y agrupaciones juveniles del país organizan cabildos y marchas para el próximo 21 de febrero, en defensa del voto por el No del referendo del 21F de 2016. Entonces, la mayoría de los electores rechazó la posibilidad de ampliar de uno a dos periodos consecutivos la reelección del Presidente y Vicepresidente.

“Bolivia Somos Todos (BST) tiene el objetivo de defender el voto de la ciudadanía el 21 de febrero, junto con otras agrupaciones juveniles y colectivos ciudadanos”, aseguró Édgar Sánchez, miembro de este movimiento.

La idea de las marchas, concentraciones y cabildos surgió en las redes sociales, en las que ciudadanos manifestaron su rechazo ante la pretensión de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de anular el referendo del 21 de febrero.

En esa consulta se preguntó a los electores si estaban de acuerdo con la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, para habilitar al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera como candidatos para los comicios de 2019. El rechazo a esa posibilidad triunfó con el 51%.

“Ese día queremos demostrar la unidad de la población que dijo No en las urnas el anterior 21 de febrero. Pedimos a la población que salga a las calles a defender su voto”, manifestó Beto Astorga, líder del colectivo juvenil Otra Izquierda es Posible.

Estas movilizaciones se desarrollarán en los nueve departamentos, a partir de las 19:30; y en países del exterior serán en horas de la mañana. “Hemos coordinado con el exterior, lo harán en las puertas de cada embajada y consulado con carteles”, dijo el representante del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia, Roberto de la Cruz.

El dirigente de la Plataforma juvenil Todos Podemos Ser Presidente, Ernesto Torres, pidió a los políticos opositores que se mantengan al margen del movimiento ciudadano, debido a que su presencia le “restaría seriedad”. “Quieren aprovecharse del momento para salir a la palestra y ganar rédito político, pero la victoria es del pueblo, no de ellos”, dijo.

La Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) anunció para este 14 de enero un cabildo, en el que definirá mecanismos para apoyar la reelección de Evo Morales. No obstante, ayer el senador Efraín Chambi (MAS) explicó que después del cabildo deberán esperar seis meses para pedir los libros al TSE para recolectar las firmas para ese objetivo.