Colectivo “Habla Castañeda” alcanzó firmas para que alcalde de Lima responda preguntas

0
176

Se verificó la validez de 25,504 firmas, indica Reniec

El colectivo “Habla Castañeda” alcanzó el número de firmas necesarias para que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, responda un pliego de preguntas bajo el mecanismo de Demanda de Rendición de Cuentas, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Precisaron que este organismo verificó ayer un segundo lote con 6,828 firmas de ciudadanos que se adhirieron a la demanda y determinó la validez de 4,183 firmas.

Estas firmas válidas se suman a las 21,321 verificadas el 19 octubre de 2017. Con ambos lotes la solicitud alcanzó un total de 25,504 firmas válidas, cifra que supera la cantidad exigida (25,000) para que sea admitida.

El proceso de verificación de firmas, según explicó Reniec, consta de dos etapas: una de comprobación automática y otra, de comprobación semiautomática.

Durante la primera etapa, se verificaron los datos de todos los adherentes –contenidos en la versión digital de la lista– utilizando un aplicativo informático para descartar los registros no hábiles.

En la segunda etapa, verificadores del Reniec cotejaron las firmas de cada uno de los adherentes hábiles con las que figuran en sus respectivos documentos de identidad.

Representantes del burgomaestre Luis Castañeda Lossio y del colectivo “Habla Castañeda” presenciaron la verificación.

El colectivo “Habla Castañeda” presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la Demanda de Rendición de Cuentas, acompañado con firmas de la ciudanía, apelando a la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

La demanda está acompañada de 108 preguntas referidas a la gestión municipal de Luis Castañeda Lossio.

Indican que esta es la primera vez en la historia del Perú en que se activa el mecanismo de rendición de cuentas.

(fuente: Andina)