Colaboración con Andorra es fundamental para conocer sobornos por Metro de Lima

0
251

Asegura exfiscal supremo Avelino Guillén

El exfiscal supremo Avelino Guillén aseguró que el viaje de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez a Andorra, para recabar más información sobre el caso Odebrecht, será fundamental para conocer el recorrido de los sobornos entregados por la construcción del Metro de Lima.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que esta es una buena noticia para un equipo especial del Ministerio Público, que trabaja con dinamismo y realiza una labor de investigación intensa, que debe recibir el respaldo y apoyo de todos.

“Es fundamental (este viaje) porque también el equipo especial de Rafael Vela va a viajar a Andorra para suscribir un acuerdo de colaboración con los implicados en esta trama y para conocer detalles y circunstancias del recorrido de los sobornos para el pago del Metro de Lima”, aseveró.

Dijo que un acuerdo con las autoridades del Principado de Andorra permitirá conocer cómo eran las operaciones de traslado de dinero utilizando la infraestructura financiera de este conocido paraíso fiscal.

“Por ejemplo se podrá conocer sobre la apertura de cuentas bancarias, la documentación necesaria para esta apertura que siempre se guarda, así como conocer a nuevos actores no solo para este tema del Metro de Lima, sino sobre las obras hechas durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán”, refirió.

En ese sentido, Guillén precisó que el Principado de Andorra fue uno de los lugares utilizados por Odebrecht para que el recorrido del dinero de la Dirección de Operaciones Estructuradas “no pudiera ser detectada”.

“Para ello, se utilizaron empresas ficticias como una estrategia para que no se pueda detectar el dinero, incluso Odebrecht creaba este tipo de empresas y exigía al exfuncionario peruano que también cree este tipo de compañías falsas”, añadió.

Asimismo, recordó que dentro de las investigaciones también debe incluirse la conexión uruguaya, teniendo en cuenta que la banca del Principado de Andorra tenía una sede en Uruguay.

“Entiendo que la Fiscalía va a la base que es Andorra y complementará sus investigaciones en Uruguay porque allí tenían una sucursal y se comprenderá en estas investigaciones”, agregó.

(Fuente: Andina)