Cobranza inteligente en el sistema financiero

0
1063

Sentinel convocó a una conferencia de prensa para abordar dos temas; aplicativo de cobranza inteligente, que tiene como objetivo optimizar los costos operativos en la gestión de cobranza, con herramientas como la geolocalización que permite acortar los tiempos ante la dispersión geográfica de los clientes; asimismo, el scoring de cobranza en la segmentación de cartera que soporta la estrategia de recupero, todo ello de forma automatizada para una cobranza inteligente.

Como segundo tema a tratar, la situación en el sistema financiero regulado y no regulado en el Perú, revela que al cierre de mayo 2018 los créditos en el sistema regulado crecieron en 8.81% con respecto al mismo mes del año anterior por lo que se espera que para finales de este año llegue a 10%, esto debido al consumo de los créditos no revolventes que crecieron a razón de 16.2%.

Con la promulgación de ley de supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (COOPAC) por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), a partir del 1 de enero del 2019 se iniciará la inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, lo que permitirá conocer cuántas cooperativas existen y su real dimensión; puesto que según la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP) se tienen más de 671 cooperativas identificadas, pero solo 150 afiliadas a dicho gremio.

El saldo deudor promedio de un deudor COOPAC es de S/. 7´750 aproximadamente, que representa el 31.3% del saldo promedio que tiene un deudor SBS, S/. 24´766 (sin considerar deudores del departamento Lima). Por otro lado, en el sistema de COOPAC, se observa que los clientes entre 51-70 años tienen mayor participación que clientes de 24 – 35 años, siendo más notorio en hombre que mujeres.

El porcentaje de clientes compartidos en el sistema COOPAC es bajo, se identifica que más del 90% de los clientes trabajan solo con 1 entidad, mostrando alta fidelización como socio de su COOPAC; sin embargo, este porcentaje de clientes con 1 entidad baja a 55% para el sistema financiero regulado. Cabe mencionar que ambos sistemas no comparten más del 5% de clientes.

Por último, según datos de FENACREP (marzo 2018), se identifica que las COOPAC otorgan principalmente créditos para el fomento de actividades comerciales, productivas y de servicios, por lo que los créditos del tipo microempresa representan un 64.7% de su saldos.