Cómo el coaching ayuda a gestionar la tristeza en Navidad

0
1274

Con la cercanía de las fiestas de fin de año, las personas suelen experimentar una fluctuación de emociones que van desde la tristeza, causada por la nostalgia navideña, hasta un entusiasmo efervescente de cara al inicio de un nuevo año. ¿Qué hacer cuando estas emociones se desbordan y llegan a afectar a las personas? Maritza Salas, docente coach de la Diplomatura de Coaching Profesional de la PUCP, explica que “el coaching, mediante preguntas, puede ayudar a las personas a  reflexionar y tomar conciencia de cómo vienen viviendo su vida y si están conformes con ella”.

Es en el tiempo de la Navidad cuando la ausencia o pérdida de seres queridos se hace más evidente; Maritza Salas señala que en esas circunstancias “puede ser de gran ayuda conectarnos con los buenos ratos que pasamos con ellos, las risas, anécdotas, experiencias vividas y agradecer por todo aquello que vivimos a su lado, compartiendo con otros miembros de la familia. Hacer un inventario de lo que nos dejaron a través de sus enseñanzas, compañía, modo de ver la vida, alegría, solidaridad, etc. y reconocernos afortunados que hemos sido por formar parte de sus vidas y ellos de las nuestras”.

En contraste, el Año Nuevo suele traer un incremento del entusiasmo para muchas personas, quienes inician las primeras semanas del año con mucho ímpetu que, lamentablemente, decae al transcurrir el tiempo. Salas, señala que “el entusiasmo puede mantenerse teniendo una visión clara de lo que se quiere alcanzar, fijándose metas cortas, escribiéndolas con todo detalle, identificando los beneficios que obtendrán una vez que las hayan alcanzado, estableciendo un sistema de pequeñas recompensas y reconocimiento ante cada logro, pidiendo ayuda a amigos o familiares en relación a los desafíos que se han planteado, entre otras acciones proactivas”.

Para más información de la Diplomatura de Especialización: Formación en Coaching Profesional de la PUCP, que iniciará en abril del 2018, ingresar a su página web: http://bit.ly/2gryBU7, o comunicarse al correo: mayllon@pucp.edu.pe, al teléfono 6262000 anexos 5777 – 5770, o  vía Facebook en “Coaching Profesional en la PUCP”.

Mitos y verdades del sol en verano

El verano es una de las estaciones más esperadas del año, puesto que nos permite disfrutar de actividades al aire libre con nuestra familia y amigos, ir a la playa y la piscina o practicar algún deporte. Sin embargo, con esta época, también se incrementan las campañas que alertan sobre los peligros de disfrutar del sol en exceso, como el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel. Esto se debe a que la radiación solar aumentó mucho, especialmente en las zonas cercanas a la línea ecuatorial.

¿Qué hay de cierto en todo lo que nos cuentan? El Dr. Humberto Costa, dermatólogo de la Clínica Anglo Americana, revela los mitos más comunes sobre la protección del sol en verano y señala los verdaderos riesgos de exponerse a los rayos ultra violeta.

  • “En la sombra no hay peligro de quemarse” Falso. Según la Fundación de Cáncer de Piel, los rayos UVB pueden rebotar sobre las superficies reflexivas,  penetrando y alcanzando  tu piel indirectamente. Objetos como las sombrillas, por ejemplo,  pueden ser no tan eficaces. Incluso, el uso de un sombrero proporciona una protección limitada del sol en tu cara.
  • “Es necesario tomar mucho sol para producir vitamina D”Falso. Se necesita una cantidad mínima de sol – depende de las latitudes – en un área reducida o específica del cuerpo (cara y manos) para obtener este efecto. El resto de la vitamina D se adquiere mediante alimentos como el pescado, los lácteos, el germen de trigo, entre otros.
  • “Las quemaduras solares durante la infancia y adolescencia aumentan el riesgo de padecer de melanomas malignos” – Verdadero. Después de una quemadura solar, la piel necesita unos quince días en promedio para curar las ampollas y meses para volver a exponer la zona sin volver a irritarse. Esta acción deja muchas veces secuelas como pecas que no desaparecen y que años más tarde pueden manifestarse como cáncer de piel.
  • “Al aplicarme varias veces filtro solar, prolongo el tiempo de exposición al sol sin riesgos” – Falso. Los filtros solares no bloquean la acción de los rayos ultravioletas, simplemente filtran la cantidad que llega a la piel. Si permaneces expuesta al sol más de cien minutos, sin importar cuántas capas de filtro te apliques, te encontrarás en grave riesgo de exponer  tu piel a consecuencias como envejecimiento prematuro.
  • “Aunque el protector solar sea resistente al agua, si me baño debo volver a aplicarme la crema” – Verdadero. Un bloqueador solar resistente al agua indica que la fórmula es resistente al sudor y, por supuesto al agua, pero no más de 20 minutos. Por eso es importante aplicar el producto de nuevo después de cada baño.